Al recordar que Nuevo León enfrenta la tercera ola de Covid-19, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, pidió a la población no andar «del tingo al tango».
A través de una trasmisión en vivo, indicó que si bien las restricciones comienzan a partir del lunes, esto no es excusa para bajar la guardia durante este fin de semana.
Como una forma de mostrar la difícil situación por la que se atraviesa, el médico trasmitió las largas filas que se registraban en el módulo drive thru Morelos, donde personas con síntomas acuden a realizarse la prueba.
Afuera de la Secretaría de Salud, sobre la calle Matamoros, cuestionó a algunos de los conductores sobre su malestar y el lugar en el que se contagiaron.
«Son personas jóvenes la gran mayoría, hay una gran fila, la gran mayoría personas jóvenes que se están haciendo la prueba».
«Esto nos habla de la gravedad del problema que estamos viviendo en Nuevo León, una tercera ola… hoy el virus nos está ganando la guerra, no quiero que nos gane la guerra».
«Hay que ganarle la batalla al virus. Cuídense, no dejen de usar cubrebocas y no andén del tingo al tango», manifestó.
Sobre todo si se toma en cuenta, dijo, que la actual variante Delta es mucho más contagiosa que las anteriores, y una sola persona puede llegar a contagiar a ocho personas más.
Por otro lado, a los que ya están infectados les recomendó mantener un buen estado de ánimo para salir más pronto de la enfermedad, toda vez que de lo contrario se debilita el sistema inmunológico.
Posteriormente, De la O Cavazos supervisó la vacunación de personas de 50 a 59 años, mujeres embarazadas y rezagados en la Macroplaza.
CASOS DE HOY
De la O informó que el número más alto de contagios en toda la emergencia sanitaria, se registró en las últimas 24 horas según el reporte realizado por la Secretaría de Salud donde se informó que se presentaron mil 770 casos de Covid-19, con lo que suman 210 mil 634.
El secretario de Salud informó que esta tercera ola que es más agresiva e intensa, va aumentando gravemente.
«Hoy tenemos mil 770 contagios en Nuevo León, es el día más alto de toda la pandemia, de todas las olas, de la primera, segunda y tercera ola», comentó.
De la O Cavazos reportó mil 480 personas hospitalizadas, de las que mil 196 tienen confirmado el virus, 284 son sospechosos y 360 requieren de ventilación mecánica, ante el grave daño que presenta su sistema respiratorio.
El secretario de Salud informó que hay 14 mil 374 personas con el Covid-19 activo, que representa un 7 por ciento de los infectados durante la pandemia, de los que mil 145 son menores de 18 años.
El funcionario estatal también reportó que se llegó a las 11 mil 565 defunciones.
El municipios con más contagios es Monterrey con 57 mil 809 casos, seguido por Guadalupe con 29 mil 827 y Apodaca con 22 mil 726 contagios.