La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la oficina de la ONU-DH pidieron garantizar la seguridad de Azucena Uresti tras las amenazas en su contra.
A través de un comunicado, la CNDH condenó las amenazas contra la periodista Azucena Uresti y medios como El Universal, Televisa y Milenio por un grupo del crimen organizado, identificado como el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).
“Las amenazas se relacionan con las investigaciones u opiniones que han manifestado en dichos medios por lo que este organismo estará atento de las acciones para que no haya impunidad y se garantice su seguridad”.
La Comisión resaltó que la prevención de las agresiones contra periodistas, la investigación de los delitos en su contra y sancionarlos son clave para reducir la violencia.
Recordó que la democracia depende de que la libertad de expresión se ejerza de manera libre y segura, por lo que es importante que ejerzan su profesión sin agresiones.
México debe proteger a Azucena Uresti y medios amenazados
Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU-DH, aseguró que el Estado mexicano debe proteger a la periodista Azucena Uresti y los medios amenazados por el CJNG.
Al igual que la CNDH, dijo que el gobierno debe garantizar la libertad de expresión de los periodistas y tomar todas las medidas necesarias para asegurar su protección.
La Oficina de la ONU informó que siguen de cerca los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos en México por la violencia que enfrentan al ejercer su profesión.
De la misma manera, la organización Artículo 19 exigió a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades de seguridad pública proteger de forma urgente a los periodistas amenazados.
“La amenazas desde el crimen organizado ocurren ante la ausencia de un Estado que combata la impunidad y garantice un ejercicio periodístico libre de violencia. Artículo 19 exige acciones de prevención y protección desde el gobierno que frenen la violencia contra la prensa”.
Entre ellos, pidieron protección para Azucena Uresti y sus familiares, además de evidenciar la urgencia de que la FGR investigue de forma diligente y con perspectiva de género las amenazas.