Por Eloy Garza González
Si tú has recibido uno de las decenas de videos anónimos en contra de la Universidad Autónoma de Nuevo León que circulan por redes como WhatsApp, déjame explicarte el motivo por el que se difunden estas fake news.
La UANL es una de las mejores Universidades de México y de América latina. Basta ver los rankings internacionales y entenderás lo que digo.
Ese dato lo esconden los videos difamatorios.
También esconden que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) tiene evaluada a la UANL con una calificación de 96 puntos, una de las más altas entre todos los organismos públicos.
Estos videos hablan de 62 empresas fantasmas para sacar dinero ilegal de la UANL. Son las famosas factureras o como técnicamente se los conoce: empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFOS). Sin embargo, todas las 10,600 empresas registradas en el padrón de proveedores de la UANL, una tras otra, sin excepción, son verificadas por el SAT.
Si no las autoriza el SAT a la hora que facturen, la UANL no las contrata. O sea, tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales.
Lo importante es el tipo de medidas para responder a estas denuncias anónimas y que se corte el mal de raíz, de tajo. Por ejemplo, la UANL destituyó e inhabilitó al director de adquisiciones, entre otros funcionarios, por no aclarar algunas dudas de irregularidades.
También despidió al Director de Administración y está siendo investigado. Además, a instancias de la propia Universidad ya intervino la Auditoría Superior de la Federación; la Auditoría Superior del Estado; el SAT; la Fiscalía General; y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Insisto: el órgano que determina quién es una empresa fantasma, es decir, que actúa con operaciones simuladas, no es la UANL, es el SAT. Si el SAT dice que se trata de una facturera de operación simulada, la UANL tiene prohibido contratarla. Punto.
¿Y sabías tú, en cambio, que el Hospital Universitario está catalogado como uno de los mejores de América latina? ¿Y que la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL es el máximo orgullo para quienes somos universitarios?
A mí no me paga ni un peso la UANL ni por dentro ni por fuera. No pretendo buscar nada en un futuro. La defiendo, cuando se lo merece, porque egresé de ella, todo lo que soy profesionalmente se lo debo a ella y me siento muy orgulloso de mi Máxima Casa de Estudios.
Cuidado con estos videos anónimos de gente externa a la Universidad. En Nuevo León sí se respeta la autonomía de la Universidad.
Concluyendo, las tres principales tareas del próximo rector, el doctor Santos Guzmán serán: Defender la autonomía de nuestra Universidad. Reforzar las medidas de control estricto de los recursos y mantener los altos estándares universitarios como están ahora.
Exijamos a quienes no son universitarios que dejen de meter mano en nuestra Universidad y le paren a su guerra sucia.