Una estudiante transgénero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presumió que cambió su nombre y foto de sus documentos universitarios.
Desde pequeña Sofía Pastrana se dio cuenta de su orientación sexual pero no se mostró al mundo como era por miedo al rechazo.
Tenía puros amigos hombres y siempre se llamó “niño” pero al llegar al bachillerato quiso cambiarlo y no seguir fingiendo.
“LLEGANDO A LA PREPA DIJE: ¿QUÉ ESTOY HACIENDO CONMIGO? EL MUNDO SE VA A ACABAR Y ESTOY AVANZANDO Y ESTOS SENTIMIENTOS LOS TRAIGO ARRASTRADOS Y FUE CUANDO LO ACEPTÉ, ME ACEPTÉ”, COMENTÓ SOFÍA.
Agregó que se lo contó a sus padres y lo aceptaron sin problema.
Cuando comenzó a cursar la preparatoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades le pidió a sus compañeros que la llamaran Sofía.
Además tuvo que enviar correos a sus profesores explicándoles su situación y pidiéndoles que la llamaran Sofía.
Actualmente, la joven se encuentra cursando el octavo semestre de la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria.
Recientemente compartió un video en TikTok donde explica cómo se enteró de su cambio de nombre y foto.
La joven originaria del Estado de México recibió un correo por parte de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) en donde le notificaban que su nombre Ana Sofia ya aparecía en las actas de los docentes.
Sofía contó que afortunadamente en México es posible sustituir tu nombre por nacionalidad, filiación o sexo.
Finalmente Sofía recomendó a las personas siempre hablar con respeto y tratar de entender a los demás.
Ante la intolerancia que sufren las personas LGBT+ y que ella misma vivió con algunos de sus familiares sugiere tener fortaleza, ser valientes y buscar apoyo de un profesional de la salud mental.