Feministas realizaron una manifestación frente al Congreso del Estado de México, acusan a legisladores de no cumplir acuerdos para impulsar el aborto.
Un grupo de feministas fueron dispersadas por elementos de seguridad de la Cámara de Diputados del Estado de México.
El grupo de mujeres realizaron su protesta en el congreso local para impulsar la despenalización del aborto. Y es que, desde 2019 hay una iniciativa presentada en la Cámara local que no ha procedido y tampoco está en la agenda legislativa.
Por esta razón, mujeres, colectivos y demás personas realizaron la manifestación para que retome el tema en la agenda y pase al Pleno antes de que concluya el periodo legislativo.
De acuerdo a algunas personas que participaron en la protesta, señalaron que desde hace semanas han buscado el diálogo con las diputadas y los diputados.
Sin embargo, lamentaron que la respuesta de las autoridades sea la represión a través de chorros de agua y gases.
Asimismo, se indicó que desde hace semanas varios colectivos se reunieron con legisladores del PRD y Morena para elaborar un proyecto de iniciativa de reforma para la despenalización del aborto.
Sin embargo, señalan que se reunirían nuevamente el fin de semana exhorto firmados para apoyar la iniciativa que sería presentada el lunes 9 de agosto, lo que no ocurrió.
Además, señalan que se trataron de comunicar con las diputadas con las que habían trabajado para impulsar la iniciativa, pero no respondieron por ningún medio.
Por lo que, decidieron protestar frente a la Cámara de Diputados para que se cumplieran los acuerdos.
Sin embargo, todos los accesos al recinto se cerraron y se les comenzó a rociar agua y gas con los extintores.