COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que en el combate a la pandemia de covid-19 el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, pudo haber tenido aciertos… pocos, pero los tuvo. Sin embargo, su obsesión por rechazar todos los días que la saturación del transporte público convierte a camiones y Metro en los principales focos de contagio, le ha quitado toda la credibilidad que pudo alcanzar.
Y, por si fuera poco, castigar al comercio y el sector restaurantero, que permanentemente se han ocupado en tener máximas precauciones y protecciones, solo ha causado un problema quizá mayor: el desempleo Doctor De la O, que no se le olvide que no se puede tapar el sol con un dedo.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- POR cierto que Samuel García cortó de tajo la posibilidad de que Manuel «de la nO», perdón, De la O, repita en su Gobierno como Secretario de Salud…
2.- EN los corrillos emecistas, dicen que De la O no puede repetir por dos motivos básicos: primero, porque su gestión está siendo duramente criticada por asociaciones de padres de familia que apoyan el regreso presencial a clases a finales de agosto…
1.- Y SEGUNDO, porque esto iría en contra de la promesa de campaña de Samuel, de dar inicio a una «nueva política», por lo que está obligado a limitar al mínimo los Secretarios de «la vieja política» del Dronco Team…
2.- HASTA ahora se habla de que repetirán el Tesorero Carlos Garza y el Secretario de Seguridad Aldo Fasci, así que un tercer integrante de la Administración saliente sería demasiado si se quiere apostar por un nuevo Nuevo León…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Ya que andamos con temas de Salud, al que ya está por acabársele el tiempo en el reflector es al doctor, y pediatra, Manuel De la O…
Resulta que en un inicio el equipo de transición de Samuel García barajeaba la opción de mantener a De la O en su puesto, pero ayer Samuel fue claro al afirmar que «nanai».
Y es que, según le dicen a Protágoras, De la O no ha dejado «buen sabor de boca» luego de los cierres «a la brava» que realizó primero en el restaurante La Embajada y luego en el Colegio Americano, cierres que, por cierto, ya le acarrearon por lo menos una denuncia penal… ¡plop!
Ah, y aunque el Dr. De la O diga que «él ya se quería ir», lo cierto es que Protágoras sabe que él había regresado a las conferencias de prensa Covid con la intención de recuperar los reflectores perdidos por sus medidas «impopulares» de las últimas semanas…
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
LE FALTA NADA… Y NADA ES NADITA, AL PARTIDO Verde para conseguir su registro estatal en Nuevo León.
Ello le daría derecho a un diputado extra, además de los dos que ya tiene… la gran pregunta es: ¿quién sería el damnificado en caso de que ello ocurriese?, ¿PAN ó Movimiento Ciudadano?
Ahí va a estar el agarrón… un agarrón que se antoja sabroso y lo que sigue.
MIENTRAS TANTO EN CIUDAD GÓTICA, TODO MUNDO se queda con la respiración contenida… ¿José Luis Vargas será el magistrado ponente en el caso contra Samuel García?
Bueno, tranquilos, hay que entender que el Magistrado recién destituido de la presidencia de la Sala Superior del Trife, no es quien decidirá la suerte del gobernador electo.
Él solamente va a proponer una resolución, para que sea aprobada requiere de su propio voto y otros tres, así que no se autocomplazcan, por favor… para ganar hay que cabildear con el resto, y el resto responde a diferentes cencerros, pero ninguno a Palacio Nacional.
Digo… digo… digo… a menos que Julito Cuando Eras Mío, alias Julio Scherer, quiera cabildear a esos niveles.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
El partido Morena en Nuevo León y sus principales cabezas continúan sin ponerse de acuerdo. La dirigenta interina, Viridiana Lorelei Hernández, no logró el consenso necesario para elegir a quien será el próximo coordinador de la bancada guinda en el Congreso local.
Resulta que ayer se reunieron los diputados electos, Jessica Elodia Martínez, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, María Guadalupe Guidi y Waldo Fernández, y supuestamente sería en este encuentro en donde se nombraría al coordinador, pero al final no se pusieron de acuerdo.
Nos aseguran que Anylú Bendición y Guadalupe Guidi están muy apuntadas para liderar al Grupo Legislativo de Morena y con esto afectar a Waldo Fernández.
De entrada, habrá que señalar que Anylú Bendición tiene poca experiencia legislativa y aunque Guidi sí la tiene, los tiempos no parecen propicios para ella.
Si algo ha caracterizado a Waldo Fernández es su capacidad de lograr acuerdos, algo que se necesitará no sólo para que transite la agenda de Morena, sino para asegurar la estabilidad del Congreso. Y lo que llama mucho la atención es que Anylú, quien fue postulada por el partido Nueva Alianza y que tendría que representar a sus votantes en el Congreso, ya “brincó” de bancada cuando aún ni siquiera empieza la legislatura.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Con el sentido humanista que caracteriza a la UANL, cada día acrecienta más su ejército de trabajadores y estudiantes voluntarios que participan en todo el estado en el ejercicio nacional de vacunar a todos los neoleoneses.
Bajo la supervisión de las autoridades universitarias, del HU y de la Facultad de Medicina cada día, desde el amanecer, se distribuyen en las áreas convenidas para seguir inoculando a la población contra este mal que continúa haciendo estragos en el país.
Tan sólo este ejército universitario ha participado en la vacunación de casi 650 mil personas, aparte de las que han aplicado otras instituciones de salud.