El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciaron este viernes, en la Ciudad de México, una nueva etapa de diálogos que busca destrabar años de confrontación
El gobierno de Nicolás Maduro y los partidos de la oposición de Venezuela inician este viernes un diálogo para poner fin a la crisis política y económica.
El museo de Antropología e Historia, ubicado en el bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, será el escenario para el inicio del diálogo.
La Secretaria de Relaciones Exteriores lo confirmó y agregó que la inauguración de los diálogos será la tarde de este viernes.
El canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a las delegaciones que participarán en la inauguración de los diálogos.
«Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela. Les recibimos con todo aprecio y gratitud», escribió en Twitter.
El presidente Nicolás Maduro afirmó el jueves durante una intervención en televisión, que su gobierno llega a México de manera autónoma y advirtió que no permitirá chantaje de ningún tipo, «ni presión imperial», «ni de Estados Unidos, ni de nadie».
Maduro dijo que espera que este diálogo sea para «aportar soluciones soberanas, un cronograma electoral bueno, estable, sólido, y sea para el entendimiento y la reconciliación nacional».
En representación del gobierno venezolano asistirán el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.
Hijo de Maduro forma parte de la delegación
El presidente Maduro informó que su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, formará parte de la delegación del gobierno.
«Nicolás Ernesto forma parte de la comisión de diálogo que va para México, encabezada por el doctor Jorge Rodríguez», indicó el presidente en el canal estatal VTV.
Por parte de la oposición estarán el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, más otros integrantes de las principales fuerzas opositoras, como Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos; Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, y el dirigente socialcristiano Roberto Enríquez.
Los diálogos se darán bajo el acompañamiento del gobierno de Noruega, que hace dos años promovió una iniciativa similar que fracasó.
Agradece al gobierno de AMLO
Nicolás Maduro agradeció al Reino de Noruega, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, así como a países participantes y amigos y a la Plataforma Democrática de la oposición.