El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que en Nuevo León se está trabajando en el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2021, por lo que los docentes están buscando garantizar que se cumplan con todos los protocolos sanitarios.
Es de mencionar que el inicio del ciclo escolar es el próximo 30 de agosto, pero en la entidad aún no se define si se realizará de manera presencial u online, tal y como se trabajó en el ciclo anterior, por la emergencia sanitaria.
El funcionario estatal comentó que verán cual es el mejor proyecto para el regreso a clases, ya que buscan resguardar la integridad de los estudiantes, pero también de los maestros y demás personal administrativo.
«Es una Estrategia de la Secretaría de Educación federal y estatal, nosotros solamente damos las recomendaciones, pero hoy se está trabajando en el Estado de Nuevo León en el regreso a clase con el personal administrativo, el personal de Educación», dijo.
De la O Cavazos manifestó que «como bien saben ustedes, existen tres filtros: el primer filtro para un regreso a clase seguro es en la casa, es decir los padres tienen que darse cuenta si su niño está enfermo o no, si está enfermo, no lo deben de mandar a clases».
«El segundo filtro es la entrada en la escuela, ahí deberá haber personal de la misma escuela, hay un Comité de Salud en cada escuela, que está integrado por el director, un profesor y padres de familia. Ese comité estará al pendiente en la entrada con la aplicación de gel y la toma de la temperatura».
«Mientras que el tercer filtro, es el de los salones, donde los maestros revisarán que los estudiantes no estén enfermos, ya que no deben acudir a clases, porque se hace el contagio, como se registró en Miami, Florida, donde a los dos días de haber iniciado se determinó cuarentena».
LLAMA A LA REFLEXIÓN
Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a la reflexión del regreso presencial a clases y compartió el ejemplo de lo que está sucediendo en una comunidad de Estados Unidos.
Mediante su página de Facebook, compartió una nota periodística donde se informa que un plantel escolar en Florida se vio obligado a poner en cuarentena a 440 alumnos que tuvieron contacto con un positivo de Covid-19. Esto apenas dos días después del inicio de ciclo en el distrito Palm Beach.
«Quiero compartirles esta nota. En Estados Unidos, donde una gran mayoría de la población ya está vacunada, está sucediendo esto», subrayó.
Rodríguez Calderón consideró que de tratarse de Nuevo León, el escenario sería peor, pues en la entidad apenas se ha vacunado el 30 por ciento de la población.
MÁS RESTRICCIONES
Advirtió, además, que de mantenerse la tendencia a la alza en los contagios de Covid-19 durante este fin de semana, Nuevo León reducirá aún más los aforos y horarios en establecimientos y comercios.
Reiteró que la entidad vive momento muy complicados en relación con el virus, pues se encuentra en el momento más álgido desde el inicio de la pandemia.
Los más vulnerables ahora son los adultos de 25 a 44 años, quienes mantienen saturados los diferentes hospitales de la entidad, mientras que incluso están muriendo niños y bebés sin ninguna comorbilidad o enfermedad agregada.
«Estamos viviendo tiempos muy complicados. Tenemos un crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en Nuevo León. Y de seguir creciendo, tendríamos que tomar medidas más duras en horarios y aforo de los establecimientos, para reducir la movilidad».
«Este fin de semana es muy importante para determinar las nuevas reglas que deberán seguirse en próximos días. Tomemos consciencia», manifestó.