Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quién se queda? ¿Quién se va?

Por José Jaime Ruiz

A diferencia de la transición entre Luis Donaldo Colosio Riojas y el equipo de Adrián de la Garza Santos, donde Colosio Riojas ha filtrado los malos manejos de la administración municipal de Monterrey saliente, la transición entre Jaime Rodríguez Calderón y Samuel Alejandro García, si bien no será de terciopelo, al menos será tranquila, no preveo que sea ríspida.

El gobierno del Bronco es el gobierno del cansancio, están agotados de mal gobernar, la pandemia los volvió ajenos, distantes, divorciados de la sociedad. El único que da la cara cada día, más por inercia que por convicción, es el pediatra Manuel de la O Cavazos.

Manuel dice: “Si alguien ha resistido en esta pandemia, es un servidor…”. De la O afirma: “me dice el gobernador ‘Aguanta y resiste’… he aguantado, he resistido y vamos a seguir resistiendo”. Pasivos, reactivos. Verbos nada proactivos: resistir, aguantar. Esa es la última cara del gobierno del Bronco: resistir las últimas semanas, aguantar.

El Bronco y Manuel de la O se quejan de que la federación, es decir, la Cuarta Transformación, es decir Andrés Manuel López Obrador, no los pelan con recursos humanos y materiales para enfrentar la tercera ola de la pandemia. Quejarse es inútil.

Al menos en la percepción, el gobernador electo, Samuel García, se ve proactivo en la lucha contra la pandemia, en la reactivación económica y en la obra pública. Ahí están en el presupuesto federal la carretera interserrana y el tren suburbano. Ahí está la colaboración de vacunas de Texas con Nuevo León. La gran asignatura pendiente, siempre se lo repetiré a Samuel Alejandro, es la inversión social, la desigualdad, acabar con la pobreza extrema y moderada de Nuevo León.

En fin, entre el Bronco y Samuel, ni transición de terciopelo ni transición ríspida. Manuel de la O ya ha sido reprobado en su actividad como secretario de  Salud: no repetirá el próximo sexenio. Samuel, al menos tendría que evaluar la conveniencia o no de mantener al tesorero Carlos Garza Ibarra y al secretario de Seguridad, Aldo Fasci. ¿Dieron o no dieron buenos resultados en este sexenio a los nuevoleoneses? ¿Cómo están las finanzas y la seguridad en el estado? De bajo perfil y poco visibles, ¿son mejores, iguales o peores que el visible Manuel de la O Cavazos? Ahí te la dejo, Samuel Alejandro.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más