AMLO afirmó que el INE pidió mucho dinero para realizar la revocación de mandato; el cual se podría obtener si los funcionarios redujeran sus sueldos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Instituto Nacional Electoral (INE) no realiza la consulta de revocación de mandato en 2022, se convocará a la ciudadanía para que participen y se lleve a cabo.
El jefe del Ejecutivo señaló que el INE pidió 5 mil 743.57 millones de pesos para realizar la revocación de mandato y una consulta popular. Por ello, agregó que es un organismo «muy truculento» porque tienen a miles de trabajadores.
Además, sugirió que los funcionarios que ganan entre 10 mil y 100 mil pesos mensuales reduzcan 25 por ciento sus sueldos; mientras que aquellos que reciban más de 100 mil pesos disminuyan su sueldo a la mitad. De esa forma se podría utilizar ese dinero para el ejercicio popular.
El primer mandatario pidió que no haya comidas, le bajen a los honorarios y con eso les alcanza para hacer el ejercicio de revocación. También resaltó que se debe pedir apoyo a gobiernos municipales y estatales; así como de organizaciones sociales.
Asimismo, sostuvo que el INE «no quiere que haya democracia, es la pinza. Son estos grupos antidemocráticos, defensores del régimen de corrupción, los que no quieren que avancemos; quieren que siga la partidocracia».