Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sedena hará público el expediente de Luis Gutiérrez, responsable de la Masacre de 1968

Luis Gutiérrez fue jefe del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y ordenó a 10 francotiradores disparar a los estudiantes que se encontraban en lo edificios contiguos a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá hacer público el expediente de Luis Gutiérrez Oropeza, quien fue jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz y es uno de los responsables de la Masacre de 1968.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió a la dependencia federal que haga público el expediente de un personaje crucial durante la Guerra Sucia en México.

La comisionada del Inai, Norma Julieta del Río Venegas, indicó que los vacíos que hay por falta de información vulneran el derecho a la verdad y a la memoria histórica de nuestro país.

El exfuncionario es uno de los responsables de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968; la cual provocó la muerte de 300 personas, aproximadamente, y dejó varios desaparecidos.

El extitular de la Sedena, Marcelino García Barragán, confesó que Gutiérrez Oropeza fue responsable de mandar 10 francotiradores a lo edificios contiguos a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y les dio la orden de disparar contra los asistentes del mitin.

Además, en 2001 el exjefe del EMP le propuso a Ordaz crear un grupo paramilitar para dedicarse a tareas de seguridad. Al principio se le denominó Zorro y se encargó de vigilar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sin embargo, terminó por convertirse en el grupo de Los Halcones; los cuales perpetraron la Matanza del Jueves de Corpus Cristi en 1971.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más