Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Te nombré en el silencio’, un documental sobre la búsqueda de los desaparecidos en Sinaloa

‘Te nombré en el silencio’ (2021), es un documental que cuenta la historia de las madres de desaparecidos del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte en Sinaloa, las búsqueda que realizan y que el Estado no hace.

El objetivo de ‘Te nombré en el silencio’ es exponer la labor de las madres que conforman los colectivos de familias de personas desaparecidas y la violencia que enfrentan en sus búsquedas.

La historia de Mirna Medina, líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, y la desaparición forzada de su hijo Roberto en 2014, dio paso a la creación de este documental que estará gratis en Cinépolis Klic, hasta el 31 de agosto.

En entrevista con SDPnoticias, Mirna Medina explicó lo que para ella y sus compañeras de lucha significa el documental, sobre todo, esperan la comprensión de la sociedad.

PÓSTER DEL DOCUMENTAL (AMBULANTE)

“No nos reconocemos en el documental”: líder de Las Rastreadoras de El Fuerte

Las Rastreadoras de El Fuerte vieron el documental ‘Te nombré en el silencio’ juntas. No se reconocieron cuando se vieron en pantalla por el valor que demuestran en cada búsqueda.

“Fue muy fuerte, ahorita mismo estamos viviendo las búsqueda pero en pantalla, no nos reconocemos. Una cosa es hacer y otra vez, no es lo mismo. ¿Cómo tenemos el valor para hacer eso? Creo que son impulsos, es algo bonito y triste a la vez”.

Mirna Medina explicó que el estreno del documental significa para ellas, abrir conciencias y el razonamiento de los gobiernos, de la delincuencia organizada y sobre todo, de la sociedad.

Lo anterior porque es en todos estos sectores donde hay revictimización y, en lugar de realizar una búsqueda inmediata de la persona desaparecida, cuestionan su entorno.

“Que la sociedad entienda que no son delincuentes, que cualquier persona está expuesta a ser ‘levantada’ en este país”, señaló Mirna, mamá de Roberto Corrales Medina, desaparecido el 14 de julio de 2014.

“El documental refleja la historia de muchas familias sumidas en el miedo. Al verlo, espero que pierdan ese temor y hagan conciencia, al igual que la sociedad para que coopere con nosotras y encontremos más tesoros”.

‘Te nombré en el silencio’, documental de José María Espinosa

José María Espinosa es el director del documental ‘Te nombré en el silencio’ y es originario de Culiacán, Sinaloa. Es fundador de Cinema del Norte, que promueve la producción cinematográfica en México.

El director ha declarado que parte de la intención del documental es mostrar los riesgos y alegrías de las madres de los desaparecidos, y los riesgos que enfrentan ante el abandono de las autoridades.

Mirna Medina reveló que hacer la historia significó vivir junto al equipo de José María Espinosa, para que desde los creadores, se entendiera la magnitud de esta crisis de personas desaparecidas.

La líder del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte buscó a su hijo Roberto desde 2014 y fue en 2017 cuando encontró solo una parte de su cuerpo; desde entonces, lo sigue buscando.

El documental también retrata los diferentes riesgos que corren las familias, como balaceras, amenazas de muerte o por salir a buscar las fosas clandestinas. Mirna, por ejemplo, no convive con sus nietas por seguridad.

Además, con la pandemia de Covid-19, los grupos de búsqueda se han reducido para mantener las medidas sanitarias y Las Rastreadoras han perdido a dos compañeras de lucha.

FRAGMENTO DEL DOCUMENTAL (AMBULANTE)

Más de 300 tesoros encontrados por Las Rastreadoras

En grupo, Las Rastreadoras de El Fuerte han localizado a más de 300 tesoros (desaparecidos) en la zona norte de Sinaloa, desde su fundación en 2014.

Mirna Medina reconoció que desde entonces, sí hay avances pero no los suficientes para reparar a las familiar y menos, para garantizar la no repetición de esta violencia.

Al inicio, ella y las primeras compañeras del colectivo realizaron las búsquedas solas porque las autoridades negaban las desapariciones en Sinaloa, a pesar de las carpetas de investigación.

Fue al pasar de los años que por la lucha de las familias, las desapariciones fueron reconocidas y en 2017, lograron la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

“Hemos conseguido que se reconozcan las desapariciones pero no esperamos nada de las autoridades, nadie los va a buscar con tanto amor como nosotras. Y como decimos, no buscamos culpables, queremos a nuestros desaparecidos”.

De acuerdo con Mirna, en Sinaloa sólo hay un caso juzgado y con sentencia condenatoria por el delito de desaparición forzada contra policías municipales que desaparecieron a un joven el 17 de noviembre de 2013.

Pese a este panorama, Mirna pidió a las familias no claudicar en sus promesas de buscarles hasta encontrarles y que Las Rastreadoras están para apoyar “en todos los sentidos”.

Imagen: ‘TE NOMBRÉ EN EL SILENCIO’ (@TENOMBREDOC)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más