El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, agradeció al gobierno federal por su apoyo y a los estados que enviaron ayuda a Veracruz.
En Veracruz, 24 municipios de la Sierra del Totonacapan y de la Sierra de la Huasteca fueron los que tuvieron más daños por el ciclón “Grace” y requieren atención urgente, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que en total 62 municipios tuvieron afectaciones y pueden aumentar. Los daños ocurrieron por deslaves, inundaciones y viento.
Además, señaló que las principales necesidades son: restablecer la red eléctrica y el servicio al consumidor; restituir las láminas de viviendas y comercios costeros; distribuir agua para consumo; apoyar en la compra de maíz en las zonas indígenas; así como distribuir paquetes alimentarios en zonas incomunicadas y devastadas.
El gobernador comentó que durante las primeras 24 horas, tras el paso de “Grace”, más de 9 mil elementos se coordinaron para iniciar con los trabajos de ayuda y esa cifra se duplicó en los días siguientes.
Asimismo, se utilizaron 1 mil 42 vehículos pick up, 76 ambulancias; ya se repartieron 13 mil 79 insumos y hay 115 vehículos de maquinaria desplegados, algunos son de maquinaria pesada que usan para abrir caminos hacia las sierras.