La compañía se puso en contacto con tres comunidades de artesanos indígenas para que usaran como lienzo un control de Xbox y lo transformaran en una pieza única
En 1994 la UNESCO declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y para conmemorarlo, Xbox México lanzó tres controles hechos por artesanos.
La compañía se puso en contacto con tres comunidades de artesanos indígenas para que usaran como lienzo un control de Xbox y lo transformaran en una pieza única.
Xbox aclaró que los controles no se pondrán a la venta pues son piezas artesanales de colección que rinden homenaje a los pueblos indígenas de México.
Huichol, Nayarit
Para el primer control se utilizó la técnica Huichol y la artesana Grisela Carrillo colaboró con Cukate, una marca mexicana que realiza diversos productos con este tipo de técnica.
La artesana Grisela contó que cada uno de los símbolos que forman parte de la pieza tienen un significado.
«EL MAÍZ QUE ES PROSPERIDAD, LA MARIPOSA ES BUENA SUERTE, EL OJO DE DIOS QUE ES EL PROTECTOR DE LOS NIÑOS, EL ESCORPIÓN QUE ES EL PROTECTOR DEL PEYOTE Y EL VENADO QUE ES EL DIOS DEL OCÉANO”, SEÑALÓ.
Olinalá, Guerrero
Artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte de laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá) realizaron otro control.
Este diseño refleja el intercambio cultural e histórico entre lo oriental y europeo.
Los artesanos plasmaron rosas, flores y hojas a las que llaman rameado, se usaron colores primavera para que el control tuviera realce.
Además, los materiales que se usaron para esta técnica llamada ‘dorado’ son pigmentos naturales que los mismos artesanos fabrican.
Tenango, Hidalgo
Las artesanas de Tenangos Ma Hoi diseñaron un control destacando los colores que inspiran las emociones de las mujeres que los bordaron.
Hortencio Vargas Sevilla, pintor que colabora con Tenangos Ma Hoi señaló que «el plasmado de los Tenangos es una retroalimentación de nuestro entorno, de los elementos que tenemos en la región».
Todos los artesanos que participaron han heredado las técnicas ancestrales de su cultura y desean compartir ese legado con el mundo.