Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Insabi invierte 70 millones en nuevo hospital en Tlacoapa, Guerrero

El Hospital de la Comunidad en Tlacoapa, Guerrero, que beneficiará a 10 mil 900 habitantes de 60 municipios de la región de la Montaña

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) invirtió 70 millones de pesos para reconstruir el Hospital de la Comunidad en Tlacoapa, Guerrero, que beneficiará a 10 mil 900 habitantes de 60 municipios de la región de la Montaña.

Fue reabierto luego de 8 años

Este hospital fue reabierto en julio, luego de ocho años, ya que la infraestructura anterior fue destruida por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.

Esto obligó a los pobladores a desplazarse hasta Tlapa, municipio localizado a 73 kilómetros de Tlacoapa.

El 95% de la población es indígena

Cabe señalar que, en esta región, 95 por ciento de la población es indígena y habla tlapaneco o mè’phàà, y 30 por ciento de la población no habla español, por lo que el personal de enfermería que es originario del municipio funge como traductor entre las y los médicos y los habitantes de la Montaña, quienes ahora reciben servicios médicos de calidad y en condiciones óptimas.

El Insabi brinda atención, a través de médicos del Bienestar que contrató de manera directa, a 10 mil 900 habitantes, de los cuales mil 900 son pobladores de Tlacoapa y nueve mil personas pertenecen a cerca de 60 comunidades aledañas a este municipio.

Brindan servicio de hospitalización, RX y ultrasonido

Los profesionales de la salud brindarán servicios médicos en las áreas de consulta externa, consultorio dental, hospitalización (tres camas para mujeres y tres camas para hombres), urgencias, farmacia, laboratorio clínico e imagenología (RX y Ultrasonido).

En el Hospital Comunitario de Tlacoapa se atienden los principales padecimientos en la región como son enfermedades infantiles, de la piel, gastrointestinales, embarazos de alto riesgo y lesiones.

“El personal médico contratado conoce las difíciles condiciones que implica dar servicios de calidad en una comunidad de tan difícil acceso, por lo que están comprometidos con su vocación y la misión de llevar los servicios de salud a las personas que más lo necesitan”, de acuerdo con un comunicado.

El antiguo hospital no tenía ni consultorios

Luego de que el antiguo hospital quedó destruido, el servicio médico se instaló en una habitación de la Casa de Bienes Comunales.

No había consultorios, por lo que se vulneraba la privacidad de las y los pacientes y dificultaba el poder brindar un servicio médico de calidad.

El nuevo hospital ya marca un cambio en la atención médica de Tlacoapa, los pueblos indígenas de la Montaña lo reconocen, ellos cuidan y protegen a su personal médico.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más