Este mariachi esta dirigido por Carlos Samaniego y una de sus integrantes es Natalia Melendez, la primera mujer transgénero en la historia del mariachi
El Mariachi es un símbolo de la música mexicana y un grupo de músicos decidieron crear el Mariachi Arcoirís de Los Ángeles para llevar el folclor mexicano a la colectividad LGBT+.
También tiene la intención de ser un lugar seguro para los músicos de mariachi que se identifican como LGBT pues el mundo de los mariachis es un entorno conocido por tener una cultura machista y discriminatoria.
Este mariachi esta dirigido por Carlos Samaniego y una de sus integrantes es Natalia Melendez, la primera mujer transgénero en la historia del mariachi.
El Mariachi Arcoirís ha participado en desfiles del orgullo gay en Los Ángeles y Long Beach, el escenario Latino del orgullo gay el orgullo transgénero del LGBT Center de Los Angeles, las celebraciones del orgullo gay de diversas ciudades dentro y fuera del país, el bar y restaurante The Abbey, el Club Tempo, Hamburger Mary’s y otras instalaciones LGBT.
Además han tocado en varias bodas gays y “tradicionales”.
Su más reciente participación fue el pasado 26 y 27 de agosto en el Centro Wallis Annenberg para las artes escénicas.
«TENER LA OPORTUNIDAD DE ALBERGAR LA PRIMERA BANDA DE MARIACHIS INCLUSIVA LGBTQ + DEL MUNDO EN WALLIS ESTE VERANO ES EMOCIONANTE», DICE EL DIRECTOR ARTÍSTICO DE THE WALLIS, PAUL CREWES.
Mariachi Arcoíris, un éxito en redes
El Mariachi Arcoirís se ha convertido en un referente para la música y el folclor mexicano y en sus redes sociales difunden su música y el orgullo que les da formar parte de esta comunidad.
En la plataforma TikTok publican videos relacionados con el mariachi y el orgullo, comparten algunas coreografías y videos de sus presentaciones.