Nombran a Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por segunda ocasión.
Los magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron, nuevamente, como presidente del organismo a Reyes Rodríguez Mondragón, luego de el pasado 9 de agosto presentó su renuncia al cargo.
Durante una sesión privada, presidida por la magistrada Janine Otálora, los integrantes de la Sala Superior escogieron a Reyes Rodríguez, frente a Indalfer Infante Gonzáles. El 4 de agosto, cinco magistrados aprobaron la remoción de José Luis Vargas Valdez como presidente del máximo tribunal electoral y nombraron a Mondragón como sustituto.
Vargas Valdez acusó que no existía la figura de revocación al interior del Tribunal y se negó a aceptar su destitución. Sin embargo, unos días después presentó su renuncia, igual que Reyes Rodríguez, pues consideró que no logró generar los consensos necesarios al interior del pleno y aseguró que su presidencia fue obstaculizada por presiones políticas externas.
Mondragón presentó una carta en la que propuso la creación de una Comisión de Reconstrucción Institucional que defina las reglas para el gobierno interno del Tribunal.
Además, reconoció que su elección se determinó por la mayoría de los magistrados, pero no por unanimidad porque no estuvieron presentes los magistrados José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto.
El nuevo presidente del TEPJF fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. El magistrado tiene un pasado ligado al exmandatario y al Partido Acción Nacional (PAN).