Líder a nivel nacional, durante el último sexenio Nuevo León captó una Inversión Extranjera Directa por casi 18 mil millones de dólares, un 45 por ciento más que la administración anterior.
Según un desglose de los Indicadores de Desarrollo Económico, a lo largo de los últimos seis años se concretaron 383 proyectos de 29 países, que a su vez se traducen en 100 mil empleos directos.
Con ello, resaltó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón la entidad pasó de a ser de un estado manufacturero a un estado manufacturero de alta tecnología.
Aun y con la pandemia de Covid-19, las inversiones nunca dejaron de llegar a la entidad, manteniendo a Nuevo León a flote.
Escenario que atribuyó a su fuerza laboral, calificada como la más productiva del país, así como su ubicación geográfica estratégica, universidades, conectividad, entre otras.
«Agradezco a empresarios que nunca se rajaron pese a la pandemia… el mensaje es de reconocimiento, nunca se rajaron, sostuvieron la planta productiva», resaltó.
«A los trabajadores informarles que también tuvieron una baja importante en sus ingresos porque estuvieron cerrados, pero que regresan hoy a pesar de la informalidad ya que todo mundo tiene que comer, que vivir, y mantener una familia».
«Todos ellos (empresarios) han salvado vidas porque con sus aportaciones el Gobierno tiene para comprar el medicamento, pagar doctores, sostener los hospitales y mantener el Estado tranquilo», puntualizó.
Tan solo para este 2021 se concretaron 47 proyectos, de los cuales 26 son nuevas empresas que generarán casi 12 mil vacantes con una inversión de 606.3 millones de dólares.
Entre ellas destacan ZF Group, Globant, Everite, Kawasaki, Orchata, Shandong Weeida, Namyang, Kuka Home, The Home Depot, Dana, Tenere, Whirlpool, Sumitomo, Welbit, Günther, Jabil, Mattel, Rexnord y Mercedes Benz, la mayoría de Estados Unidos, seguidas de China, y Alemania.
A ellas se añaden 21 expansiones por 352.5 millones de dólares y 8 mil 800 nuevas plazas laborales.
Aquí es de resaltar el caso de Mattel, empresa que contemplaba su retiro de Monterrey y no sólo se quedó sino que consolidó en tierras regias sus proyectos de Tijuana y Montreal.
«Hace seis años fueron 12 mil millones de dólares, en esta Administración serán 18 mil millones de dólares, lo más relevante es que nos dedicamos a traer inversión de calidad que genera empleos bien remunerados y que consume materias primas del Estado y del resto del país».
«Lo relevante es que decidimos hacerlo sin entregar incentivos económicos, estos seis años lo hicimos sin incentivos», resaltó Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo.
Ubicación estratégica, infraestructura de clase mundial, mano de obra calificada, fuerte proveeduría local y destacadas universidades locales, son algunos de los aspectos que hacen de Nuevo León el mejor lugar para invertir.
Los sectores que obtuvieron mayor participación son el de manufactura avanzada, automotriz, y comercio y servicios.
Respecto al origen, se estima que un 50 por ciento proviene de Estados Unidos, seguido por España, Países Bajos y de Corea del Sur.
«A pesar de la coyuntura económica de desaceleración global, Nuevo León se mantiene como el destino ideal para hacer negocios en México, principalmente por su ubicación estratégica que permite el acceso al mercado norteamericano; su infraestructura de clase mundial, su mano de obra altamente productiva y su fuerte proveeduría local».
«Nuevo León ocupó el primer lugar en destino de inversiones provenientes de Estados Unidos la cifra es el monto más alto que se ha registrado desde el año 1999″, explicó.
El actual panorama económico ubica a Nuevo León como una locación estratégica para operar dentro del mercado Norteamericano, tras las políticas locales que contrarrestaron la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y afianzaron la confianza de empresarios e inversionistas extranjeros y mexicanos.
Por otro lado, al cierre de la última semana se superó ya por 46 mil empleos la cifra que se manejaban previo a la llegada del virus, con un total 1 mil 679 vacantes generadas en lo que va del año.
Rodríguez Calderón advirtió a los empleadores que se espera una cuarta ola de Covid-19, por lo que es necesario reforzar las medidas de sanidad aun y cuando estén vacunados.
Si bien el avance de la tecnología tiende a desplazar la mano de obra, la entidad va un paso adelante.
Tan es así que descarta que la nueva corriente venga a remplazar a las personas del todo.
Desde meses anteriores, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo capacita a hombres y mujeres en la industria 4.0.
Situación que permitirá que los empleados estén a la altura de los nuevos procesos laborales.
Como parte de las acciones, se trabaja también en desarrollar las capacidades de los buscadores de empleo para optimizar su inserción en el mercado laboral, y vincular estratégicamente dicho mercado para alcanzar mejores niveles de empleabilidad.
Así como diseñar programas específicos para generar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, jóvenes y grupos en situación vulnerable.