Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Militares dan golpe de estado en Guinea; capturan al presidente Alpha Condé

Oficiales de las fuerzas de élite de Guinea afirmaron haber capturado al presidente, Alpha Condé, en una maniobra de golpe de estado.

Este domingo 5 de septiembre, militares de élite de Guinea, informaron la ejecución de una maniobra de golpe de estado que derivó en la detención del presidente, Alpha Condé.

Previo al anuncio de los militares que forman parte de las fuerzas de élite, en redes sociales se difundieron videos en los que se muestran tiroteos en calles de Conarki, la capital de Guinea.

En los videos que circulan ampliamente en redes, se puede observar que en las calles desoladas de la capital de Guinea, se desplazaron numerosos vehículos militares.

Militares capturan al presidente de Guinea y disuelven su gobierno

Tras los reportes de acciones militares en Conarki, oficiales de las fuerzas de élite de Guinea informaron sobre la ejecución de un golpe de estado, pues aseguran que se consiguió la captura del presidente, Alpha Condé.

De acuerdo con lo informado por la agencia AFP, uno de los militares golpistas emitió un comunicado emitido en medios locales, en el cual aseguró que el gobierno de Alpha Condé fue disuelto.

El coronel Mamady Doumbouya dijo en el comunicado que decidieron suprimir “la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aérea”.

De la misma forma, se explicó que la ofensiva en contra del gobierno oficial, se llevó a cabo debido a que la administración de Alpha Condé ha sido un “desbarajuste”.

En su mensaje, los golpistas también difundieron un video en el que mostraron al presidente Alpha Condé bajo arresto.

Ministerio de Defensa de Guinea afirma que ofensiva golpista fue repelida

Sin embargo, el informe de los militares fue desestimado por ministerio de Defensa de Guinea, el cual emitió otro reporte en el que se rechazó la ejecución de un ataque en contra de la presidencia.

En su pronunciamiento, el ministerio de Defensa de Guinea indicó que los militares insurgentes habían “sembrado el miedo” en Conakri.

A pesar de que se acepta que tomaron el control del palacio presidencial, se aseguró que la guardia presidencial logró “frenar la amenaza y repelieron al grupo atacante”.

Civiles en Guinea celebran golpe de estado y captura de Alpha Condé

Luego de que el coronel Mamady Doumbouya emitió el comunicado del golpe de estado, civiles salieron a las calles de Conarki en Guinea para celebrar.

Videos que circulan en redes sociales, muestran que centenas de personas han salido a las calles de la capital de Guinea para festejar el derrocamiento de Alpha Condé.

La ONU condena el golpe de estado en Guinea y pide liberación de presidente Condé

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció por el golpe de estado perpetrado en Guinea, al condenar las acciones.

Por medio de Twitter, el secretario General de la ONU, emitió un breve mensaje en el que reprobó la ofensiva golpista militar en Guinea y llamó a los oficiales responsables a liberar a Alpha Condé.

“Condeno firmemente toda toma del poder (en Guinea) por la fuerza del fusil y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Condé”

ANTONIO GUETERRES

Imagen: ALPHA CONDÉ, PRESIDENTE DE GUINEA CAPTURADO POR MILITARES (@KIGALI241/TWITTER)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más