El Comandante Lempira, un hombre hondureño, rescató al uniformado y lo entregó a la Guardia Nacional después del enfrentamiento.
Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con migrantes de Centroamérica que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos; tras un operativo que realizó, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Huixtla, Chiapas para disolver la cuarta caravana migrante.
El enfrentamiento ocurrió a la altura del Hospital de la Mujer en dicho municipio, de acuerdo con Excélsior. Hasta ahora, se sabe que un elemento de la Guardia Nacional resultó herido y seis unidades fueron dañadas.
Los migrantes lanzaron piedras y el uniformado lesionado intentó perseguirlos, pero se resbaló. Mientras estaba en el suelo, una persona lo golpeó con una varilla en la cabeza; sin embargo, gracias a que portaba el casco las heridas no fueron mayores.
El Comandante Lempira, un hombre hondureño, rescató al uniformado y lo entregó a la Guardia Nacional. El resto de los migrantes huyeron al monte y los elementos de seguridad iniciaron la persecución, pero aún no reportan detenidos.
Migrantes se entregan voluntariamente
Luego del operativo que realizó la Guardia Nacional y el INM, algunos migrantes se entregaron voluntariamente por el cansancio que tenían por caminar durante 13 horas, aproximadamente. Entre los detenidos había mujeres, hombres y menores de edad.
Ambas instituciones han sido criticadas a nivel nacional e internacional por la violencia que ejercen contra las personas que quieren atravesar territorio mexicano para llegar a la frontera del norte.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional mencionó en un comunicado que el Estado mexicano ha brindado un «trato inhumano» a los migrantes y exigieron que les proporcionen ayuda humanitaria. También demandaron que los integrantes del INM y de la Guardia dejen de violentar a las personas centroamericanas y del Caribe.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves pasado que enviaría una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para atender la crisis migratoria e invertir en programas sociales. Eso sucedió, tras las agresiones que oficiales del INM perpetraron en contra de un ciudadano de Haití.