Las manifestantes fueron reprimidas por los talibanes, no las dejaron avanzar y las rociaron con gas lacrimógeno.
En Afganistán, un grupo de mujeres y activistas se manifestaron en Kabul para exigir al Talibán que las incluyan en las decisiones y respeten sus derechos. Sin embargo, no las dejaron avanzar y las rociaron con gas lacrimógeno, según Tolo News.
Las manifestantes resaltaron que su papel debe ser significativo en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando los talibanes recuperaron el poder en Afganistán prometieron que las mujeres no perderían sus derechos o al menos no volverán a ser irrelevantes como en 2001.
Esta no es la primera manifestación, ya que el jueves mujeres protestaron en la ciudad de Herat por los mismos motivos. Ayer los talibanes impidieron el acceso a las mujeres que trabajan en los medios de comunicación en la provincia de Kunduz, de acuerdo con una denuncia que realizó la Comisión para la Seguridad de los Periodistas de Afganistán.
Los islamitas también prohibieron la entrada a mujeres que laboraban en las fábricas de la provincia de Herat.
El pasado 24 de agosto la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Talibán que cumpla con los compromisos que asumió y que no quede sólo en palabras.
“Al hacerse con el control efectivo de gran parte del país, deben garantizar, en esas zonas, el respeto permanente de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado, así como asegurar la prestación continua, e incluso reforzada, de servicios públicos esenciales, sin discriminación, para todos”, expresó.