El Gobierno de México celebró que la Cámara de Senadores aprobó la ley reglamentaria de Revocación de Mandato para ratificar al presidente de México.
La tarde de este lunes la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada durante la madrugada del pasado viernes por el Senado de la República.
El Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, celebró la decisión de la Cámara de Senadores.
“Con 102 votos a favor y dos en contra fue aprobada en el @senadomexicano la ley reglamentaria de #RevocaciónDeMandato, esta permitirá a la ciudadanía remover o ratificar al presidente de la República observando la confianza en su labor. Somos demócratas #ElPuebloPoneElPuebloQuita”.
El documento se entregó a la Cámara de Diputados ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados para darle trámite a la sesión convocada para mañana.
Los ciudadanos podrán evaluar al presidente
La nueva ley propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, define el proceso de revocación de mandato como un instrumento democrático para la ciudadanía.
Para ello los ciudadanos podrán ser consultados para decidir si el presidente en funciones debe de dejar el cargo antes del tiempo por el que fue electo para sustentar el cargo.
“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, será la pregunta que se realizará a los ciudadanos.
La minuta aprobada en el Senado indica que la revocación de mandato se celebrará el domingo siguiente a los 90 días a la emisión de la convocatoria.
Será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se encargue de la organización, desarrollo y computo de la votación para la revocación de mandato.