Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morena y el PAN chocan en el Congreso; discuten sobre la despenalización del aborto

Tras la despenalización del aborto en Coahuila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfiló la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, reconociendo así el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Luego de conocer esta decisión, la bancada del PAN y de Morena tuvieron otro encontronazo en el Pleno del Congreso de Nuevo León, informó Milenio.

De tal forma que durante la sesión de este martes, Gilberto de Jesús Gómez, del PAN, lamentó que el tema se discuta en la corte, ya que en sus palabras «en Nuevo León defendemos la vida». Por otra parte, Jessica Martínez, de Morena, señaló que su partido también está a favor de la vida, sin embargo reconoce la autonomía de las instituciones que rigen a la República, es decir, respalda la decisión de la SCJN.

«Estamos a favor de los derechos de las mujeres y todas las personas. Como el derecho a una vida digna, a una muerte digna, porque sabemos que es muy complicado tener enfermedades muy dolorosas. En este momento se está discutiendo un asunto de constitucionalidad, no de partidos políticos ni colores».

Jessica Martínez

La morenista también señaló que su bancada respetará al decisión de la SCJN. Siguiendo esta línea, Anylú Bendición, coordinadora de Morena, comentó que es lamentable que en un tema que es sobre las mujeres y su decisión, un diputado subiera a la Tribuna a dar sus opiniones a título personal: «Se ha sostenido un deber intenso sobre los derecho sexuales de las mujeres. Estamos a favor de respetar el orden jurídico de la SCJN, estamos hablando del derecho a decidir», apuntó. Como respuesta a las declaraciones de la coordinadora de Morena, Nancy Olguín, del PAN, respondió que la Constitución reconoce y tutela el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por lo que pidió respetar la opinión de su compañero de bancada.

Finalmente, Gilberto de Jesús Gómez pidió que el asunto se votara para enviar un exhorto a la SCJN, sin embargo se quedó en un debate de Pleno. Ni la bancada del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano o la Nueva Alianza tuvieron lugar en la polémica, publicó Milenio.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más