Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados aprueban la Ley de Revocación de Mandato

Los diputados aprobaron con 290 votos a favor la la Ley Federal de Revocación de Mandato y la turno al Ejecutivo para su publicación.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato y la turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras seis horas y media de discusión y luego de desechar 78 reservas que fueron presentadas por legisladores de diferentes partidos.

Finalmente, la Ley fue aprobada con 290 votos a favor y 195 en contra; por lo que, el pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambio alguno el proyecto previamente aprobado por el Senado de la República.

Con la nueva ley propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se regulará el eventual proceso de revocación de mandato.

La pregunta que se realizará para que los ciudadanos decidan si el presidente de México debe de continuar en el cargo o dejarlo.

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Diputados de oposición no están deacuerdo con la pregunta

Sin embargo, diputados de oposición criticaron la redacción de la pregunta, pues supuestamente, no corresponde a una consulta de revocación.

“La redacción que nos propone la colegisladora no conduce a dar una respuesta contundente a la revocación: sí o no, sino que plantea dos escenarios diferentes sobre los que la ciudadanía tenía que optar”, señaló el diputado del PAN, Humberto Aguilar.

Sin embargo, legisladores de Morena indicaron que “el pueblo pone y el pueblo quita”, como lo ha señalado el presidente.

La revocación de mandato se podrá realizar una sola vez en el sexenio, luego de tres meses a la conclusión del tercer año de gobierno.

Será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se encargue de la organización, el desarrollo y computo de la votación.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más