Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Puente Colombia, ¿un puente roto?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el equipo de transición del gobernador electo, Samuel García, recibió ayer otra mala noticia relacionada con sus proyectos clave. Resulta que ahora el director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), Noé Fernando Garza Flores, advirtió que la concesión para construir, explotar y conservar el Puente Internacional Colombia ¡está vencida desde 2020!

La noticia cayó como bomba, pues uno de los planes prioritarios del emecista es fortalecer los cruces a Estados Unidos a través de este puente, con el fin de que el traslado de mercancías y personas se haga sin pasar por Tamaulipas. Así que para consolidar esta meta, ahora la administración entrante tendrá que gestionar ante la Secretaría de Hacienda la renovación de la concesión.

Por si algo le hiciera falta al arranque del gobierno de Samuel.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- CÓMO estará el desgarriate en Metrorrey, que hasta la Contraloría estatal -no muy dada a señalar irregularidades- encontró asegunes en los pagos a su director, Manuel González Fernández, al que se le cubrió su sueldo por 13 meses, pese a que no se presentó a trabajar, presuntamente por enfermedad…

2.- PEEERO, todo indica que los asegunes no van a parar ahí, ya que Metrorrey, que en el organigrama estatal depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, trae más jugadas bajo la manga…

1.- TAN pronto como hoy, hoy, hoy, el Consejo de Administración estará sesionando para buscar la aprobación en fast-track del proyecto para tres rutas ramales que estarán abasteciendo a la Línea 3, licitación que podría alcanzar los mil millones de pesos…

2.- EL meollo es que a más de uno le está llamando la atención la prisa de Vital y González por concretar la movida, faltando escasas tres semanas al frente del organismo antes de que arriben las tropas del «Fosfo-fosfo Team» de Samuel García…

1.- SOBRE todo porque, como el plan de las rutas alimentadoras atañe al futuro, suena lógico que debería de ser resuelto por el siguiente Gobierno y no heredar una decisión de la Administración saliente…

2.- O SÉASE, se acaba el sexenio del Dronco Team, pero no sus sospechosistas maniobras…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ayer, aquí le contamos que varios potentados y políticos se sirven con la cuchara grande del agua del subsuelo en Nuevo León, sin pagar un pesito, ya que cuentan con concesiones agrícolas para sacar el vital líquido mediante pozos en sus ranchos…

Pues varios de estos aludidos, entre ellos el exgobernador Benjamin Clariond, lo justifican diciendo que sí están usando un derecho, más no abusando de él; o sea, que poseen una concesión pero eso no significa que la exploten toda… ¡Pos bueno!

Otros, como la senadora y extitular de Segob, Olga Sánchez Cordero, mandaron decir que sus tierras sí son de siembra, pues tienen actividad “agroindustrial” en sus propiedades…

Ta’ bueno, no se le pone en duda nada y menos a doña Olga; nomás que no podemos dejar de apuntar que el giro agroindustrial no es igual al estrictamente agrario –como marca su concesión–, por lo que en ese entendido sí debería pagar por el agua; y si no, pues que nos aclare exactamente qué produce en sus tierras…

También con este medio se reportó el exmandatario estatal Sócrates Rizzo, afirmando que sus tierras en Linares son hortalizas, y que incluso ya tiene convenio con AyD para pagar lo justo… ¡Uffff, pos todos se defienden, pero al final aceptan tener concesiones de grandes volúmenes de agua sin pagar un peso por ésta!

Al poner este medio el tema en la mesa, especialistas y voces de la sociedad civil consideran que este es el momento justo para que tanto Conagua como Agua y Drenaje corrijan este particular rubro, para que todos –a excepción de los estrictamente campesinos– paguen el agua que gastan… ¡Porque el resto de los mortales sí la pagamos, y si no, nos la cortan!…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EN LA PRIMERA SEMANA DE SESIONES, EL que levanta bandera es WaldoSmart, alias Waldo Fernández, quien desde tribuna ha obligado al debate.

Le dio guerra al PAN y lo dejó temblando cuando les descobijó lo de su bono de 136 mil pesos mensuales, y los retó a que entre todos, juntaran 250 mil pesos que se sumarían a la misma cantidad que el Walas pondría en la mesa, para comprar vacunas.

Muy libre en sus conceptos, y excelente para el debate, Waldo va a ser un cadillo durante tres años.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El Presupuesto Federal para 2022 podría no ser tan malo para Nuevo León después de analizar algunos detalles, a pesar de que no fue lo esperado para el estado. En el apartado de gasto inercial, relacionado con las participaciones o aportaciones federales, llegarán un poco más de 8 mil millones de pesos de libre disposición.

Es decir, el gobernador electo, Samuel García, se lo podrá gastar en lo que él quiera. Es más, con esa bolsa alcanzaría para la obra del tren suburbano.

Además llegarán también recursos del Ramo 28 y 33, pues se tomó en cuenta la población real del censo del Inegi.

Para García fue histórico, ya que, dice, fue el estado al que más dinero le llegó, con 15 por ciento de crecimiento respecto a 2021.

Una realidad es que para los proyectos de las carreteras Interserrana y Gloria Colombia no se etiquetaron recursos, y sí se ve como un castigo para Nuevo León. Pero será labor de los diputados federales neoleoneses construir acuerdos para bajar recursos para estas obras, bueno, si quieren que le vaya bien a su estado, que es lo que pregonan.

Samuel lanzó el reto a los legisladores federales. ¿Lo lograrán?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Con un dejo de despreocupación y sin entrar al juego del amarre de las navajas, Samuel García minimizó el proyecto del presupuesto federal 2022, en que Nuevo León no se verá muy bien beneficiado.

Al menos para el joven gobernador electo de Nuevo León, su visión es muy diferente al afirmar que la entidad, recibirá mucho más recursos que el año pasado pese a las asignaciones.

Y, aunque se presume que la Federación sólo destinaría apoyos para tres obras en la tierra de la machaca y el cabrito, valdría la pena preguntar qué sucedería con el resto de los proyectos.

Sin embargo y pese a ello, todo parece indicar que al próximo gobernador de Nuevo León se le resbala, como dice la raza, toda vez que se señala que es chamba de los diputados federales.

Y, que en su caso muy particular, el muchacho no contempla pleitos de ninguna especie y mucho menos pelearse con el presidente de México, por lo que vale agarrar asiento, lugar y tabla.

LOS INFILTRADOS (ABC)

En las reuniones de transición se corre la voz de que el ‘Gober’ Jaime Rodríguez quiere cacarear los avances de su Presa Libertad, ubicada en los límites de Linares y Montemorelos, como acto de despedida. Aunque es sabido que no podrá concluirla antes de dejar la administración el 3 de octubre, la obra avanza a marchas forzadas y la intención del “Bronco” es dejar en claro que el proyecto camina.

Dicen Los Infiltrados que las cosas se le ponen “a modo”, luego de que, en el plan presupuestal de AMLO, la cortina tiene de entrada un presupuesto de $584 millones para el 2022…

Como balde de agua fría cayó entre los neoleoneses la decisión de la “4T” de no asignar inversiones a varios proyectos anunciados por el gobierno estatal entrante, como el Tren Suburbano y la Carretera Interserrana. La última palabra todavía no está dicha pues hasta los partidos de oposición ayudarán al nuevo gobernador a gestionar más lana para Nuevo León.

Dicen Los Infiltrados que lo que no se entiende es que la Federación le niegue dinero a proyectos de infraestructura que pueden ser muy benéficos para el estado y en cambio le asigne una tajada de $3,730.1 millones a un “proyecto cultural” en el Bosque de Chapultepec. ¿‘Pos cómo?…

A ver si Samuel García no se arrepiente de haber elegido al coach Frank González como director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE). Dicen Los Infiltrados que el famoso ex borrego pretende incorporar como segundo de a bordo al veterano medallista olímpico Daniel Bautista, quien ya ronda los 70 años.

Dicen Los Infiltrados que no se niega al marchista su mérito en aquel bien ganado oro de Montreal 76, pero es una persona ya jubilada y algunos críticos aseguran que la nueva visión del gobernador electo requiere líderes más actualizados.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más