La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) revocó hoy la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el cual había dado por válido el supuesto acto de calumnia que acusó el gobernador Carlos Joaquín González en contra Laura Beristain Navarrete, aspirante a la alcaldía de Solidaridad, Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente nacional y secretaria general de Morena respectivamente.

Cabe recordar que, luego de la elección del 6 de junio, la cual estuvo signada por una serie de irregularidades y actos intimidatorios por parte del gobierno de Quintana Roo, diferentes voces señalaron que el gobernador de la entidad podría haber intentado desbarrancar la aspiración a reelegirse de la actual alcaldesa.

Dichos embates incluyeron el allanamiento y cateo de la casa de la familia Beristain Navarrete, así como la detención arbitraria de al menos 15 simpatizantes de Morena.

Eso propició que la propia Laura Beristain y los integrantes de la dirigencia nacional de Morena señalaran que las acciones del mandatario estatal constituían una “burda intervención” y un “actuar mafioso”.

En respuesta, Carlos Joaquín presentó una solicitud de procedimiento especial sancionador ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el cual, a su vez, dio por bueno el argumento del mandatario estatal, quien se dijo calumniado.

La acusación tuvo el aval del Tribunal Electoral local (Teqroo), el cual obligó a que, en lo sucesivo, los morenista evitaran pronunciarse sobre el tema, incurriendo en franca violación al derecho constitucional y universal que protege la libertad de expresión.

Ante ello, la dirigencia nacional de Morena y Beristain Navarrete impugnaron la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sala regional de Xalapa el día de hoy, la revocó al considerar que se trataba de un acto de censura previa y violatorio de un derecho fundamental.

“El Pleno de la Sala determinó revocar la resolución al declarar sustancialmente fundados los agravios presentados por la parte actora, debido a que el TEQROO, de manera genérica y errónea, concluyó que las publicaciones de Twitter fueron acreditadas como calumnias a pesar de que no reúnen el elemento subjetivo para ser considerados como tal”, sostuvo la Sala Regional Xalapa al informar de su fallo.

LOS ARGUMENTOS

El pasado 10 de junio, Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, denunció que el gobernador acosaba y violentaba políticamente a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, a quien le ofreció su respaldo. Destacó además la detención de simpatizantes del partido en el Ayuntamiento la víspera de la elección y expresó su “rotundo rechazo de este actuar mafioso del gobernador del estado que además intenta orquestar un fraude desde el Instituto Electoral estatal en contra de nuestra compañera (…) le decimos al gobernador con mucho respeto y con mucha firmeza que saque las manos del proceso”.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó en sus redes sociales: “Hoy platiqué con Laura Beristain, presidenta municipal y candidata de Playa del Carmen por nuestro movimiento. Vamos a denunciar la burda intervención del gobernador Carlos Joaquín para robarse la elección en este municipio. No vamos a dejar que la violencia le gane a la democracia”.

No hay que olvidar que la aún alcaldesa en funciones de Solidaridad ha denunciado que es víctima de “acoso político, violencia política de género, actos de homofobia, lesbofobia y misoginia” de manera sistemática, tanto en su administración como en el proceso electoral del que ha solicitado la anulación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Incluso ha dicho que teme por su vida, la de su familia y colaboradores y ha señalado a las autoridades electorales de Quintana Roo de trabajar por consigna y a las órdenes del gobernador. Asimismo, ha presentado denuncias ante instancias electorales estatales y federales, así como en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

No hay que perder de vista que el gobernador de aquella entidad, Carlos Joaquín González, aún puede intentar revertir la determinación de la Sala Superior del Tribunal.