En el marco de la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC), el presidente AMLO se pronunció por la unión de América en modo similar a la Unión Europea.

En el mensaje inaugural, AMLO llamó a la integración económica continental similar a la actual Unión Europea.

Para el presidente de México se trata de la unión de Latinoamérica, y también la integración económica con Estados Unidos y Canadá.

De este modo, «terminar con bloqueos y malos tratos».

“Construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”, postuló AMLO.

Para dicha Unión Americana postuló tres puntos esenciales:

Se trata de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Cabe destacar que dichos postulados forman parte del mandato de la Constitución de México en las relaciones internacionales.

Continente rico en recursos

López Obrador dijo que los acuerdos con Canadá y México fortalecerían el mercado interno de la región.

El presidente de México subrayó la importancia de la reactivación económica de la región y se pronunció por «construir en América lo que consumimos”.

Abundó que “la ventaja es mucha, contamos con fuerza joven y creativa, hay buen desarrollo tecnológico».

“Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías”, puntualizó.

Resaltó la importancia de «acabar con el letargo» regional y construir una «nueva y vigorosa relación».

Para ello, AMLO se pronunció por acuerdos entre las naciones de la CELAC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior con fines a la integración económica en el continente americano.

“Es momento de terminar con el letargo en la región y sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos y caminar juntos por el bien de América . Sin vulnerar nuestras soberanías”, puntualizó AMLO.