Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reunieron en el Palacio Nacional en donde abogaron por la integración política y económica de la región
Este sábado se llevó a cabo la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el salón tesorería de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Los presidentes latinoamericanos abogaron por la integración política y económica de la región; además de impulsar la recuperación económica afectada por la crisis de la pandemia de Covid-19.
AMLO da la bienvenida
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio un discurso de bienvenida y posteriormente los presidentes asistentes intervinieron por orden alfabético.
Bolivia
El presidente boliviano, Luis Arce, fue el primero en intervenir siguiendo un orden alfabético tras la intervención de López Obrador.
Arce criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó un organismo “que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias”.
“La OEA no sirve”, dijo Arce, quien alabó la tarea de México a favor de la CELAC como un organismo que defienda que “el interés financiero no puede estar por encima del interés social”.
Cuba
En su participación, el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, denunció la “oportunista campaña de intereses de EUA contra Cuba” y que se haya recrudecido el embargo estadounidense mientras se sufren “las condiciones por la pandemia”.
“El intervencionismo de Estados Unidos es una violación flagrante de los derechos internacionales”, dijo Diaz-Canel.
Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó que “somos integracionistas por vocación y sabemos que en la unión está la fuerza. Los latinoamericanos debemos trascender en beneficio de nuestros pueblos”.
Juan Orlando Hernández criticó el “acaparamiento inhumano de las vacunas porque los virus no conocen de fronteras”.
Además dijo que la trascendencia de los daños causados por el cambio climático tras sufrir dos huracanes en 15 días el año pasado con grandes pérdidas estimadas en 1,800 millones de dólares.
Si a esta cifra se agrega el efecto de la pandemia, Honduras perdió el equivalente a 4 mil millones de dólares, una tercera parte del presupuesto anual.
“Los efectos del cambio climático lo sufrimos los países en vías de desarrollo, no somos responsables del efecto pero si sus principales víctimas”, aseguró Hernández.
Perú
El presidente peruano, Pedro Castillo, hizo un llamamiento a los países latinoamericanos y del Caribe a “la unidad e integración de nuestros pueblos” y recordó que “la pandemia ha venido a quedarse en cada uno de los pueblos, no es sólo un problema sanitario, es un problema histórico”.
“Es tiempo de pasar a la acción, unidos lograremos todo, desunidos nada”, aseguró Castillo en su primera intervención en un foro internacional desde su toma de posesión y su primer viaje al extranjero como presidente.
Castillo propuso que la CELAC concrete iniciativas “para que nuestros pueblos cuenten con la financiación internacional para reactivar las economías duramente golpeadas”.
“La integración debe ser una tarea permanente para cumplir las grandes necesidades por encima de las comprensibles diferencias ideológicas”, dijo.
Castillo destacó su apoyo a la creación de una agencia espacial de Latinoamérica propuesta por México y un fondo CELAC para atender desastres naturales.
Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, expresó su apoyo a la propuesta de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, de convertir a la región en algo similar a la Unión Europea.
“Me parece loable esa integración”, afirmó. No obstante, señaló que lo que debería importar “es que los ciudadanos sean quienes estrechen lazos de beneficios y respeto mutuo”.
Afirmó que fue así como se creó la primera versión de la Unión Europea “su integración fue social y luego económica”, zanjó y aseguró que el mundo sólo escuchará a la región “cuanto tengamos mercados comunes”.
Indicó que es necesario que se libere el potencial creativo de los países de la región, además de que se abran nuevos mercados comerciales, e hizo un llamado a unir “nuestro destino de abajo hacia arriba, que tengamos una integración que ponga primero a ciudadanos latinoamericanos y del Caribe”, apuntó.
Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, coincidió con Lasso y aseguró que el camino hacia la recuperación tras la pandemia es cuesta arriba, pero costará más “si no logramos plena integración” en la región.
Resaltó la importancia de la solidaridad mundial y regional para abordar temas de salud, reactivación económica y los efectos del cambio climático en las poblaciones.
Pidió un acceso justo, transparente y universal a los medicamentos y vacunas contra la Covid-19 el cual dijo está todavía “lejos de conseguirse” y aseguró que esto es necesario para retornar “a la ansiedad normalidad que se ve lejana y que no podré ser igual a antes del 2019”.
Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, dijo que su presencia en la cumbre “en ningún sentido” representaba un reconocimiento al gobierno del venezolano Nicolás Maduro, presente en la sala.
“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, afirmó.
Destacó el papel de organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la propia CELAC, las cuales, dijo, reflejan la integración de los países y deben ser potenciadas para que la región sea fortalecida.
Criticó que el acceso a las vacunas contra el Covid-19 no fue “justo, equitativo y oportuno”, pero agradeció a México, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos por el apoyo durante la pandemia.
Uruguay
Luis Lacalle, presidente de Uruguay, expresó que la participación del país en la reunión no significaba ser complaciente con países donde “no hay democracia plena” en donde se usa un aparato represor para callar protestas, se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos.
“Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó.
Destacó que la CELAC no significa que esté “en desuso” la participación de la OEA y aseveró que aunque tanto los gobiernos nacionales como otros organismos son criticables “también son materia de cambio”.
Pidió ocuparse de sus países y compatriotas pero al mismo tiempo apelar a la “cada vez más necesaria” solidaridad internacional.
Criticó que el mecanismo COVAX para la distribución y acceso a las vacunas contra el Covid-19 ha sido “deficitario” pues quienes no pudieron acceder a las compras directas quedaron relegados de los biológicos.