Casi mil haitianos ya están en Monterrey y su Área Metropolitana, pues este martes arribaron 845 personas, que desean transitar por Nuevo León, con rumbo a Estados Unidos.

El pasado domingo estaban apenas 250 haitianos en los alrededores de la Iglesia Goretti y Casa INDI, pero la mañana de este martes arribaron 845 indocumentados más, los cuáles demandan apoyo de la comunidad regia para ser alimentados.

Estos se han localizado en las calles regias, esperando un buen trato de la sociedad, por lo que ya ubicados en la Colonia Bella Vista en Monterrey por la Avenida Bernardo Reyes, esperan que la gente venga y los apoye.

El 90 por ciento de los haitianos y hondureños no cuenta con documentación, el resto tiene al menos su pasaporte.

Las calles de Miguel Nieto, entre Luis Mora y Bernardo Reyes, están saturada de migrantes.

Se estima que desde el domingo llegaron a ser unos 500 migrantes y en 24 horas creció a 850 de ellos.

LLEGARÍA LA CIGÜEÑA CON VISA

Por si fuese poco en este clima de incertidumbre legal, una joven mujer de 28 años de edad y de origen haitiano, fue llevada al Hospital Universitario luego de presentar dolores de parto.

La mujer identificada de manera extraoficial como «Jaylin», con nueve meses de embarazo, comenzó a sentir molestias, por lo que sus compañeras la auxiliaron.

Jaylin, quien se refugia en la Casa INDI, cambiaría su situación migratoria ya que si da luz, su hijo o hija sería de nacionalidad mexicana.

REALIZAN OPERATIVOS ENTRE HAITIANOS OPERATIVOS

Tras el arribo de un gran número de haitianos a Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud giró instrucciones a su equipo de trabajo, a fin de que realicen operativos en la Casa INDI.

El funcionario estatal señaló que estarán pendientes, por si los migrantes necesitan alguna atención en materia de salud, porque hay niños y adolescentes.

«Ya di la instrucción a mi equipo de salud para que acudan a realizar operativos en la Casa INDI», dijo.

«Di la instrucción a mi equipo para que esté al pendiente de las condiciones de los migrantes, sé que hay niños, niñas, adolescentes, personas que requieren alguna atención en la salud y vamos a estar al pendiente de ellos», precisó.

De la O Cavazos destacó que meses atrás se incrementó el arribo de migrantes a la entidad y en la mencionada casa que les brinda albergue.

En este sentido, señaló que se presentaron algunos casos de Covid, los que él mismo fue a revisar y asegurar, se les brindará un trato humanitario.

«Vamos a estar al pendiente de ellos, todos somos humanos, todos estamos comprometidos con la salud, todos somos hermanos».

«Hace unos meses estuve ahí presente cuando estuvieron algunos migrantes contagiados con Covid-19 y pude entrar personalmente a revisarlos», concluyó.

Cierran 20 escuelas por contagios

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en Nuevo León, informó que se han suspendido las clases presenciales en 22 escuelas, por presentar algún caso de Covid-19.

El funcionario estatal comentó que la mayoría ya está de regreso en sus actividades presenciales.

«Si las condiciones epidemiológicas siguen mejorando, vamos a seguir abriendo aforos, horarios, y también a las escuelas les irá súper bien, con más horario, más aforo», dijo.

«Y la intención es que en algunos meses estemos como antes de la pandemia, esperemos que el jueves avancemos más», concluyó.