AMLO remarcó que se debe frenar el uso de medidas coercitivas para resolver el problema social y económico ligado con la migración
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su homólogo de EU, Joe Biden, acepte su propuesta de enfrentar la migración con desarrollo y empleo.
“Yo tengo confianza que el gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países dónde se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar”, destacó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
“Ese es el origen, esa es la causa de la migración: la falta de oportunidades, de empleo, que haya salarios justos, la gente, siempre lo he dicho, no se echa a andar, no abandona sus familias, sus pueblos, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad”, agregó.
Apoyo a través de programas sociales
En la carta que envió previo al Diálogo de Alto Nivel entre México y EU, López Obrador le insistió a Biden su apoyo para la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica para mitigar el flujo migratorio.
El presidente aseguró que si Estados Unidos apoya sus programas Jóvenes construyendo el futuro, de aprendices y empleo juvenil, y Sembrando Vida, de apoyos a campesinos, beneficiaría a 330 mil personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas. Ya no debe de existir eso del Plan Mérida, nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras”, sentenció AMLO.