Por Obed Campos

De entre los 50 municipios más violentos en el país, Monterrey está en el ranking de los 15 más peligrosos, esa sería la muy mala noticia. Pero como en este tema no hay buenas noticias, Aldo Fasci Zuazua, el jefe de la seguridad, nos quiere consolar y nos dora la píldora diciendo que con sus acciones se logró evitar que se formara el que él llamó “Cártel Nuevo León”.

Para formalizar una marca en México y en el mundo, hay que llevar a cabo un complejo proceso, pero Fasci se lo ahorra y bautiza a esa organización nonata, como si no nos faltaran problemas de etiquetado a los nuevoleoneses.

Lo único verdaderamente cierto, y para lo cual el señor secretario de Seguridad no tuvo respuesta, es cómo sacar al estado de esa la lista de las 15 ciudades más violentas, en la que figura rebasando a ciudades como Guadalajara, Ecatepec y Reynosa en lo que va de este 2021. Esto fue dado a conocer en un informe de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal este miércoles en la rueda de prensa mañanera que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué cómo llegamos a este punto? Ah, muy sangrientamente fácil: Nuevo León está en el lugar número 12 de México con más homicidios dolosos, ya que se registraron 703 muertes de este tipo hasta agosto de 2021.

Claro que Fasci Zuazua pidió a las autoridades federales que pongan “más variables” a sus mediciones. Pero los números ahí están. Y los números rojos son el resultado de un fracaso amargo que tiene con el Jesús en la boca a los regiomontanos y a todo Nuevo León.

Eso sí, muy orondo Fasci Zuazua salió con la jalada de que con la detención de cuatro líderes criminales, asunto que probablemente no fue logro de la corporación que él encabeza, se evitó la formación del “Cártel Nuevo León”.

Celebridad y tristeza.

Bautizar un cártel, que dice que no nació, suena más a estrategia faramallosa que a ganas de combatir la delincuencia.

MORENA EN EL CONGRESO: SIGUE LA MATA DANDO

Podría parecer que las aguas se calmaron en la bancada de Morena en el Congreso pero la dirigencia estatal del partido de López, que preside Viridiana Lorelei Hernández, sigue apoyando a Anylú Hernández como coordinadora.

Lo anterior pese a que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) del legislativo ya informó que reconoció a la diputada rebelde Jessica Elodia Martínez Martínez como la líder de la bancada morenista.

Así que, como dicen en el rancho “sigue Chon con calentura”.

obedcampos@gmail.com
@obedc