Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amplían a un 40% el aforo de clases presenciales en todos los niveles

Ante la baja de contagios en el estado de Nuevo León, el Consejo de Seguridad de la Salud amplió, en un 40 por ciento, los aforos para llevar a cabo las clases presenciales en preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad dijo que esto era necesario porque el comportamiento de la pandemia así lo permite.

Además, las autoridades quitaron las restricciones en el horario, es decir, los alumnos podrán entrar temprano y salir al mediodía o el turno completo, ya no será sólo de cuatro horas como estaba establecido.

«Teníamos que hacerlo gradual, escalonado, lento, y no como el ‘Borras’, como se dice coloquialmente».

«Me da mucho gusto que la próxima Administración no batalle como batallamos nosotros, muchísimo, para concientizar a las personas».

«Gracias a las acciones que hemos estado implementado en la entidad, hoy la pandemia va hacia abajo, me da gusto, desafortunadamente murieron muchas personas o algunos se contagiaron», señalo.

El funcionario estatal manifestó que el número de alumnos en los salones dependerá de la cantidad que cada escuela este manejando en las aulas.

De la O Cavazos advirtió que las clases presenciales por ahora seguirán de manera voluntaria.

«Estamos en condiciones para seguir avanzando en el regreso a clases de manera presencial, algunas seguirán en línea, otra de manera híbrida y unas más presencial.», indicó.

El encargado de la Salud en la entidad informó que desde que arrancó el Ciclo Escolar en Nuevo León se han presentado 22 contagios en planteles educativos.

Por tal situación, aseveró que los planteles educativos deberán de seguir aplicando los protocolos sanitarios para evitar algún riesgo de contagio entre los alumnos, maestros o el mismo personal administrativo.

Y que de presentar algún caso de Covid en el plantel, reportar de inmediato a las autoridades lo que está pasando y exhorto a los padres de familia a no llevar a los niños enfermos.

«En las escuelas vamos hacia adelante, hay que adaptarnos a la nueva normalidad, el virus no se ha ido, hay que seguirnos cuidando», puntualizó.

Reiteró que en caso de contagios no se cerrará todo el plantel, como ocurrió al principio del ciclo escolar, sino únicamente el salón en el que se presente.

AUMENTAN AFOROS EN DIVERSOS NEGOCIOS

En un acto inusual, a cuatro días de que se lleve a cabo el informe de Gobierno y a menos de dos semanas del cambio de poderes en Nuevo León, el Consejo de Seguridad de la Salud incrementó el aforo de 30 a 70 por ciento en este tipo de eventos.

Además, cambió también la cantidad de gente que podrá entrar a salones de fiestas infantiles, quintas, boliches, ligas deportivas infantiles, parques turísticos, parques de juegos mecánicos, conciertos y festivales, bares, cantinas, antros y billares.

Las autoridades de salud informaron que ahora el aforo será del 50 por ciento y no del 30 como estaba autorizado.

Las únicas actividades que permanecen al 30 por ciento son kermeses, ferias y fiestas patronales.

A ningún giro se le imponen ya restricciones de horario, y el único grupo poblacional que se considera en riesgo y no pueden acceder a varios giros comerciales son las mujeres embarazadas.

Cabe destacar que los cambios para la realización de actividades políticas o eventos de Gobierno tuvieron una modificación drástica porque estos se venían dando de manera paulatina, es decir cada semana o quince días y poco a poco y no como ahora.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud aseguró que esto se hizo porque así lo permite el comportamiento dela pandemia.

Con esto, el Sexto Informe de Jaime Rodríguez Calderón programado para este 27 de septiembre podrá hacer con público en las gradas del Congreso del Estado, siempre y cuando los diputados accedan.

Y para la toma de protesta de Samuel García Sepúlveda en el Teatro de la Ciudad programada para el 3 de octubre, también podría ser con más cantidad de gente.

VAN 4 MILLONES 678 MIL DOSIS APLICADAS

En Nuevo León, las autoridades de salud han aplicado hasta el momento 4 millones 678 mil 786 vacunas contra el covid, así lo informo Manuel de la O Cavazos.

El Secretario de Salud en la Entidad señaló que de esta cifra el 41.33 por ciento cuanta con el esquema completo.

El funcionario estatal agradeció a las autoridades federales por el programa implementado en el estado, ya que hasta el momento han recibido 4 millones 779 mil 529 dosis.

Aseveró que en este momento se continúa vacunando a los grupos de 18 a 29 en diferentes municipios y descartó la existencia de rezago alguno, por el contrario, sigue pidiendo vacunas para continuar con el proceso y pidió paciencia a quienes aún están a la espera de la segunda dosis de los grupos de 40 a 49.

«Hay que esperar, no tenemos información de cuándo nos llega la vacuna de Moderna, pero recuerden que siempre existe un margen, nosotros haremos las gestiones a nivel federal para que manden la vacuna».

«Siempre existe un margen para que la vacuna haga efecto, así como les he comentado que la vacuna de Pfizer es de 3 a 6 semanas, de 21 a 42 días, la vacuna de Astra puede esperar de 4 a 12 semanas, también la vacuna de Moderna podemos esperar hasta 4 semanas.

«Una sola dosis previene el 85 por ciento de las muertes o enfermedades graves, estamos dentro de ese rango, haremos las gestiones a nivel federal para que manden la vacuna», señaló.

Lo anterior lo dijo durante la rueda de prensa en donde anuncio que los contagios por Covid en Nuevo León, las defunciones y hospitalizaciones continúan a la baja de acuerdo con la Secretaria de Salud en la entidad.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más