Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Planchó Samuel bien a bien la Ley Orgánica de la Administración Pública?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que gran extrañeza causó ayer en el Congreso estatal que la bancada de Movimiento Ciudadano presentara su iniciativa para crear la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León sin las firmas de la vicecoordinadora del grupo legislativo, Sandra Pámanes Ortiz, y sus correligionarias Iraís Reyes de la Torre, Brenda Sánchez Castro y Tabita Hernández Ortiz.

La propuesta busca establecer la estructura burocrática con la que trabajará el futuro gobernador, Samuel García. El hecho llamó la atención porque hasta ahora la denominada “Bancada ciudadana” siempre había bajado completa a presentar sus proyectos ante la Oficialía de Partes. Sin embargo, los únicos que signaron y entregaron el documento fueron el coordinador, Eduardo Gaona Domínguez, y los legisladores Norma Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas y Carlos Rodríguez Gómez.

Para algunos, la ausencia de los cuatro emecistas es símbolo de que no todos en el partido están de acuerdo con el plan de modificación gubernamental propuesto por García Sepúlveda.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- TODAVÍA no asume la silla grande de Palacio de Cantera, pero se nota que el Gobernador electo Samuel García ha estado cabildeando duro en el Congreso local para contar con el apoyo de los legisladores, por lo menos en el arranque de su Administración…

2.- DE otra forma no se explica cómo, a pesar de que MC es la tercera fuerza en el Congreso, detrás del PAN y del PRI, y con sólo ocho curulecos, ya se hizo de dos de las Comisiones más importantes: Presupuesto y Gobernación…

1.- Y AYER, justo cuando en teoría el todavía Gobernador Jaime Rodríguez era el que estaba acaparando los reflectores en el Congreso con la presentación de su último Informe, los de naranja hicieron su movida…

2.- SIN decir agua va, se anunció Sesión Extraordinaria y ahí se aprobó en fast track pasar a Comisiones la Ley Orgánica del Gobierno estatal, que le permitirá su reestructuración administrativa al nuevo Gober, y el cambio en Presupuesto…

1.- CON la novedad de que a Presupuesto estará llegando la curuleca naranja Norma Benítez en sustitución del priista Héctor García, que pasó a presidir Puntos Constitucionales, y en Gobernación está la ex panista y ahora emecista Sandra Pámanes…

2.- EL run-run en los corrillos congresistas es que Samuel habría pactado con el PRI para hacerse con MC de la Comisión de Presupuesto y que, como no hay lonche gratis, más adelante podría salir a la luz a cambio de qué cedieron los tricolores ante el próximo Gober. Fosfo-fosfo…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Se entera Protágoras de que el nuevo estadio de Tigres ¡ya es un hecho!…

Adentro de las entrañas universitarias se escucha que este anhelado proyecto felino va para adelante, que en la Uni ya están todos de acuerdo, y que Sinergia Deportiva está prendidísima con el tema…

Se oye que se van a invertir $440 millones de pesos de inversión británica para la magna obra que ya espera toda la fanaticada felina… ¡Zazzz!

Este nuevo estadio se construirá desde sus cimientos en el propio estacionamiento de la UANL, a un ladito del inmueble actual, terrenos de la misma Uni, y que una vez que esté listas la nueva casa de Tigres, el viejo estadio será demolido para hacer un amplio y moderno estacionamiento en su lugar…

Y lo que se oye es que la cosa empezaría a jalar inmediatamente en cuanto entre Samuel García y se siente en la «big chair» de NL… ¿Qué tal?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL NUEVO DIRECTOR DE ADQUISICIONES DE AGUA Y Drenaje, recomendado directamente por Samuel, será Rodrigo García.

¿Rodrigo el ex priísta?… ese mero, un político que con apoyo de empresarios muy fuertes en Apodaca, buscó por todos los medios la alcaldía de ese municipio.

El PRI se le negó una y otra vez, hasta que cayó en Movimiento Ciudadano.

Allí lleva dos candidaturas, se agarró del proyecto Samuel y no se soltó… su gente le metió cualquier cantidad de billete a la campaña y recibirá su recompensa.

AHORA BIEN, SU MÁS RECIENTE AVENTURA EN EL servicio público fue como secretario de Obras Públicas de Mundote Flores, allá en Apodaca…

Su obra cumbre fue un puente vehicular a desnivel, que cuando llegabas al final, en la mera bajada… ¡Te encontrabas con un poste en medio del carril de circulación!

¡Un poste!, no es mentira ni leyenda urbana…

A Rodrigo se le pasó y a su gente se le olvidó que ese poste estaba allí, o quizá no estaba en los planos, el caso es que aquello fue noticia nacional.

Claro, su nueva chamba no tiene que ver con hacer puente… eso hay que decirlo.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, pareciera no entender lo que significa la división de poderes. Resulta que el legislador presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, algo que sólo le corresponde al jefe del Ejecutivo, es decir, al gobernador.

Si su intención es hacerle la tarea a Samuel García, pues simplemente hubieran reconocido que se les pidió a los legisladores. Lo más lamentable es que evadió explicar qué nuevas dependencias se crearían con esta iniciativa.

Con esta propuesta, dejará un precedente para que cualquier ciudadano o legislador proponga modificar la estructura orgánica del Gobierno del estado, y juntando mayorías podrían quitar o poner dependencias.

Por más que Movimiento Ciudadano sea el próximo partido gobernante en Nuevo León, los diputados emecistas y Gaona fueron votados para legislar en favor de los neoleoneses y, por qué no, acabar con la burocracia en el Poder Legislativo, que hay mucha, pero no está en sus atribuciones intervenir así en la estructura del Gobierno central.

Gaona, cada día qué pasa, exhibe que el cargo de coordinador le está quedando grande.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Y, aunque hasta en cierta forma sería más o menos lo mismo de lo que verían, aunque la entrega se hizo de manera presencial, la programación se llevó a cabo como se tenía previsto desde hace días, como lo adelantamos en este espacio.

Ah, pero eso sí también es cierto que la legisladora morenista Anylú Bendiciones en un cambio de jugada, interceptó a Jaime Rodríguez para entregarle la contestación de su bancada, cuando el gobernador se hizo llegar al Palacio Legislativo.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El denominado Grupo Monterrey o G10, conformado por las doce empresas más importantes de Nuevo León, le entrará de lleno al programa “Apadrina Una Escuela». Hoy, habrá un evento en la escuela pública Niño Eugenio Canavatti, en Santa Catarina, al que acudirán Jesús Viejo González, director ejecutivo del G10; Bernardo Turner, director de Katcom México; y Sofialeticia Morales, próxima Secretaría de Educación.

Dicen Los Infiltrados que para el evento está prevista la asistencia del gobernador electo Samuel García, y no sólo habrá discursos y buenos deseos, sino también un importante donativo para el plantel…

Clara Luz Flores, la candidata a la gubernatura del Estado, se encuentra “deshojando la margarita” para decidir a qué Secretaría se incorpora en la administración federal. Como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un compromiso con la ex alcaldesa de Escobedo, ella tiene la posibilidad de elegir qué posición va a tomar.

Dicen Los Infiltrados que Clara Luz deberá seguir acaparando reflectores, por si se le presenta en Nuevo León una candidatura con Morena para las próximas elecciones…

Mario Alberto Garza, titular de la Comisión Estatal Electoral desde el año 2014 hasta este jueves 30 de septiembre, ya se despidió formalmente de su equipo de trabajo. Garza, quien nunca lo dijo, pero se sabe que aspiraba hasta hace poco a la Rectoría de la UANL, recibió también reconocimiento a su labor de los representantes de los partidos políticos.

Dicen Los Infiltrados que hay quienes ven en el futuro a Garza incorporándose a proyectos académicos en la UANL, o hasta en las nuevas administraciones municipales, o al propio Estado, gobierno que está a punto de iniciar.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más