La Cámara de Diputados de Chile despenalizó el aborto hasta la semana 14 con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

La Cámara de Diputados de Chile despenalizó el aborto hasta la semana 14 sin ninguna causa específica. El proyecto de reforma se aprobó con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Por lo que a partir de hoy las personas embarazadas podrán interrumpir su embarazo de forma legal, sin ningún tipo de restricción o penalización; siempre y cuando se encuentren dentro del tiempo establecido.

Después de cuatro horas de debate, los y las legisladoras se pronunciaron a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. A pesar de que al principio parecía que el resultado sería desfavorable; pues la propuesta se envió a sesión plenaria en la Comisión de Mujeres y Equidad de Géneros y la mayoría de los votos fueron en contra.

Hasta ahora, el Código Penal de Chile sólo permitía que las personas embarazadas abortaran si fueron víctimas de violación, estaba en peligro su vida o existía inviabilidad fetal. Sin embargo, la mayoría de los diputados y diputadas expresaron su respaldo parlamentario para que las mujeres que interrumpen su embarazo dejen de ser criminalizadas.

El 13 de enero de este año, dicha Comisión inició el debate del proyecto para despenalizar el aborto sin causales, más que la voluntad para hacerlo. Esto se logró gracias a las exigencias de los movimientos de mujeres y feministas.

En 2017 se aprobó la despenalización parcial, pero las mujeres y los movimientos feministas siguieron insistiendo. La discusión del dictamen fue tardío porque el dictamen se iba a dar a conocer el 21 de abril, pero varias legisladoras denunciaron que el tiempo de cada reunión era insuficiente. Las audiencias se realizaron de forma virtual por la pandemia de Covid-19.