Al presentar el mapa delictivo de la incidencia real, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado, advirtió que el mayor reto del sexenio serán las drogas.

En reunión de transición, el funcionario estatal, contemplado para continuar en el cargo durante la administración de Samuel García Sepúlveda, indicó que el denominado «Monitor Púbico de Decisiones Estratégicas» mide los delitos con base a las llamadas del 9-1-1, adicional a las denuncias en la Fiscalía General de Justicia, se publicará vía internet.

Este, dijo, refleja un panorama más real de lo que se vive en las calles. Pues la mayoría de la incidencia se relaciona con el consumo y venta de enervantes.

«Por primera vez se van a mapear los delitos. No vamos a ver nada más los delitos denunciados, sino también las personas que llaman al 9-1-1. Vamos a transparentar todo lo que llegue al 9-1-1 para conocer el dato real de robos, agresiones, alteración del orden público por persona drogada. Además del consumo de alcohol en la vía pública, todo», subrayó.

«Si vemos cuál es el perfil de los muertos, el 34 por ciento tiene que ver con puntos de venta de droga. El 18 por ciento son temas de enfrentamientos de sicarios y lavado de dinero. Pero este nos preocupa mucho, el 48 por ciento de nuestros muertos son consumidores de droga. Es una cantidad monstruosa, este es nuestro reto, que tiene relación con drogas, drogas, drogas».

«No podemos taparnos los ojos y decir que no hay consumo de droga en el estado, hay muchísimo», puntualizó.

Es de destacar que la realización del monitor tardó alrededor de dos años, conforme a mapas del INEGI.

Fasci Zuazua destacó que este permitirá enfocar de mejor manera los programas de intervención y prevención del delito.