Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la famosa “silla maldita”, desterrada de Palacio de Gobierno por el mandatario saliente, podría regresar a su sitio de honor. Resulta que el gobernador electo, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, realizaron un recorrido por el Museo del Palacio de Cantera, donde se toparon con que ahí se encontraba el famoso mueble, tal como lo informó MILENIO el lunes pasado.

En tono de broma, el emecista le preguntó a su pareja qué le parecía la posibilidad de que él volviera a utilizar la “silla que enferma, idiotiza y vuelve loco”. A lo que ella contestó que, en todo caso, él ya se habría sentado en la silla, pues ya está loco… obviamente por ella.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- HARTO atareado anda el Fosfo-Fosfo Team preparando la ceremonia de toma de posesión de Samuel García como nuevo Gobernador este domingo por la tarde…

2.- HASTA anoche, un buen número de invitados ya había confirmado su presencia, empezando por Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía federal, que vendrá en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador…

1.- DE los Gobers vecinos, el que está más puesto que un calcetín para venir al mitote sucesorio en Palacio de Cantera es el panista tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca…

2.- EN tanto que otros Mandatarios, que no son vecinos, ya también confirmaron, como son el emecista Enrique Alfaro, de Jalisco, y el priista Omar Fayad, de Hidalgo…

1.- LAS huestes naranjas aseguran que el Canciller Marcelo Ebrard acudirá a la ceremonia y que en representación de las Fuerzas Armadas estará el General Pablo Alberto Lechuga, Comandante de la Cuarta Región Militar…

2.- LA representación de la Suprema Corte de la Nación correrá a cargo de la ministra regia Margarita Ríos-Farjat…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Algo que de entrada suena a «palomita» para Samuel García es el haber armado un gabinete donde, por fin, tiene más peso la «sociedad civil» que los «políticos»…

El análisis realizado por periodistas de El Horizonte indica que un 60% de los nuevos secretarios tiene un pasado más relacionado a IP-ONG-Academia que al sector público, donde estarían un 40 por ciento…

Incluso, el análisis fino indica que la IP representa un 30% del gabinete, las ONG’s un 18%, la Academia un 12% (ahí suman 60%), mientras que los «polacos» de carrera conforman el resto…

De hecho, el puesto con el que más nos tuvo en suspenso Samuel, el de secretario de Gobierno, terminó en manos de Javier Navarro-Velasco, quien trae «IP» marcado en su frente, pues fue presidente del Consejo Cívico –financiado por empresas– y miembro de la Coparmex…

Luego están Iván Rivas, secretario de Economía, que es exdirector de Coparmex NL; y nada menos que doña Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión Social, quien viene de ser directora del Impacto Social Global en Cemex y estar en Consejo Nuevo León…

De la Academia están Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, que es egresada de la UANL; Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, profesora del Tec de Monterrey; y no se diga del aporte de personas de ONG´s, como Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, quien fue director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire; Alicia Leal, secretaria de la Mujer, y Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana, conocidas ambas por su activismo social…

Así que, por un lado, estos personajes teóricamente llegan al poder sin los clásicos compromisos políticos –habrá que ver que marquen su sana distancia con sus empresas–, pero por otro está el reto de que conozcan y hagan experiencia en el arte de gobernar y de la política… ¡Pues se les desea suerte!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

DE REPENTE MIRA USTED LA COMPOSICIÓN del Cabildo en Monterrey y se topa con Ericka Moncayo, ex panista de la administración Arellanes, ahora representante de MORENA… El Niño del Tambor, Arturo Méndez, también ex panista, ahora de Movimiento Ciudadano… Ixtoc Hinojosa, aún panista a quien pretendieron quitarle su regiduría, Pero no pudieron.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León puso de cabeza, por decir lo menos, al Congreso local.

Fuentes legislativas nos comentan que el dictamen estaba mal hecho, motivo por el cual se realizaron varias reservas: uno de los señalamientos, por ejemplo, es que se podrían duplicar funciones en algunas secretarías. Y además, dejaba abierta la posibilidad para que el gobernador electo, Samuel García, pudiera crear más dependencias sin tener el aval de los legisladores.

Finalmente, la propuesta de García se aprobó, pero existen muchas observaciones. El diputado del PRI, Javier Caballero, tiene razón al afirmar que no hay necesidad de aprobar el dictamen, sobre todo por todas las dudas que existen.

Y aunque la misma Ley en su artículo 3 dice que es facultad exclusiva del Ejecutivo modificar la estructura orgánica del Gobierno, se incluyó un transitorio para que entre en vigor hasta después de que tome protesta Samuel, lo que puede ser impugnable, nos comentan organizaciones civiles de abogados. El gobernador electo, Samuel García, presentó ya su gabinete, lo que pudiera generar, con el tiempo, fricciones con el Congreso local.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ahora si que de puro trámite, los legisladores locales aprobaron sin graves atorones la ley orgánica que le dará vida a la nueva estructura del gabinete de Samuel García.

Por lo que ayer mismo, el gobernador electo de Nuevo León presentó lo que será el primer gabinete paritario en el que se le brinda importantes espacio a las mujeres.

LOS INFILTRADOS (ABC)

La seguridad será una de las prioridades de Samuel García al arranque de su administración, por lo que se prevé una refundación de Fuerza Civil, la corporación policiaca que protege a los nuevoleoneses. Y para lograrlo, el Estado decidió regresar a las bases de la formación académica en los policías, por lo que contará con los servicios de Gerardo Pámanes, fundador de la Universidad de Ciencias de Seguridad.

Dicen los infiltrados que el Estado confía en Pámanes, ya que, cuando estuvo en la Policía en Guadalupe, sus elementos lograron más detenciones que otros municipios con mayor equipamiento e inversión tecnológica…

A más de uno le extrañó que los diputados federales, Víctor Pérez y Héctor Castillo no estuvieran en el acto de toma de protesta como alcalde del panista Jesús Nava. En lugar de asistir los dos ex alcaldes, quienes acudieron en su representación fueron sus esposas, pero lo que más extrañó fue que no se presentara Pérez, líder del creciente Grupo Santa Catarina.

Dicen los infiltrados que, para evitar suspicacias, Nava justificó el hecho al asegurar que en el Congreso Federal no se les dio permiso de asistir al no ser considerados este tipo de eventos como una ausencia justificada…

Ana Eugenia Rodríguez, fundadora de la Asociación Casa Trans, se convirtió en la primera persona transexual en asumir un cargo público en el municipio de Monterrey, al alcanzar el cargo de Regidora. Hay voces que dicen que Luis Donaldo Colosio la nombró porque el tema LGBT+ está en boga, pero Rodríguez ya dijo que no quiere ser funcionaria de adorno y ya trae toda una agenda de trabajo.

Dicen los Infiltrados que la tarea de posicionar sus temas en la agenda política no será nada fácil, pues en el gobierno, y hasta en la sociedad regia, aún hay una amplia ola conservadora que puede ser un obstáculo.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más