Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crean iniciativas para agenda de seguridad metropolitana

En reunión con los titulares de las 14 alcaldías que conforman el área metropolitana de Monterrey, se acordó tener una agenda clave en materia de seguridad, además de acordar fortalecer el fondo de inversión para los municipios.

La agenda de seguridad consta de siete iniciativas clave, de las cuales resalta la creación de una Secretaría Técnica en cada Secretaría de Seguridad, tanto del Estado como de los municipios.

Todo esto con el objetivo de avanzar en conjunto y lograr crear soluciones colaborativas a los retos de seguridad pública de la metrópoli, debido a que el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo LeónOscar Rocha Dabrowski, compartió con las autoridades que en trata de personas Nuevo León registra el primer lugar a nivel nacional en carpetas de investigación, y el tercero en violencia familiar, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad y Justicia de esta misma institución.

Seguridad vial es prioridad

Otro elemento a resaltar tras esta reunión es la inclusión de la seguridad vial como prioritario en la agenda de seguridad metropolitana, dado que en Nuevo León se registra el mayor número de accidentes de tránsito en México y esta es la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes en la entidad.

Los otros planteamientos fueron un modelo homologado de justicia cívica; un modelo de investigación policial; modernizar y desarrollar las corporaciones policiales; reducir el índice de accidentes viales; generar investigaciones académicas para fortalecer la toma de decisiones; y fomentar la relación Policías-comunidad a través del espacio público.

Asimismo, durante la reunión se planteó la necesidad de actualizar valores catastrales los municipios metropolitanos mediante un análisis técnico a cargo del Instituto Registral y Catastral del Estado, de manera que los ajustes respondan a la realidad inmobiliaria de la metrópoli.

Adicionalmente, se analizaron otros mecanismos de fortalecimiento a las finanzas municipales a fin de seguir invirtiendo en aspectos de seguridad y servicios públicos y compensar la reducción y eliminación de fondos federales y estatales.

Esta es la quinta reunión de Coordinación Metropolitana, donde 14 alcaldías colaboran con el objetivo de responder a los desafíos metropolitanos en conjunto.

A esta reunión acudieron los presidentes municipales de Apodaca, César Garza; Cadereyta Jiménez, Cosme Leal; El Carmen, Humberto Medina; García, Carlos Guevara; General Escobedo, Andrés Mijes; Guadalupe, Cristina Díaz; Juárez, Francisco Treviño; Monterrey, Luis Donaldo Colosio; Pesquería, Patricio Lozano; Salinas Victoria, Raúl Cantú; San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo; San Pedro Garza García, Miguel Treviño; Santa Catarina, Jesús Nava; y Santiago, David de la Peña.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más