COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que hablando de la metrópoli, el Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad un exhorto para que se analice un tema espinoso: la instauración de un mando único en la ciudad. A propuesta de la diputada Ivonne Álvarez García, presidenta del Legislativo local, se planteó realizar mesas de trabajo entre estado, municipio, legisladores, expertos en seguridad, académicos y sociedad civil, para evaluar “las bases para que la responsabilidad de la seguridad recaiga en una sola corporación”.

“Cerca de 40% de la vigilancia del territorio corresponde al municipio, mayormente las colonias del centro, y el otro porcentaje de colonias ubicadas al norte y sur de Monterrey a Fuerza Civil. Las zonas que son protegidas por la Policía Regia difieren mucho de las zonas que son resguardadas por Fuerza Civil, ya que la gente de las zonas que están a cargo de esta última, es en donde más expresan su inconformidad, por la falta de seguridad y el miedo en el que viven, por el riesgo constante a sus bienes, personas y familias”, expuso la legisladora.

M.A KIAVELO (El Norte)

1.- TODO indica que como presidenta del Congreso local, la priista Ivonne «Shalalá» Álvarez tomó muy a pecho el llamado a un «nuevo comienzo» de parte del Gobernador Samuel García…

2.- AYER sorprendió al respetable la aprobación en el Congreso de un punto de acuerdo para formar una mesa de trabajo con la tirada de crear un mando único de seguridad para Monterrey…

1.- SORPRENDE por partida doble, ya que este tema va más allá de los asuntos legislativos y el hecho insólito es que sea el Congreso el que tome la iniciativa de encabezar uno de los temas prioritarios de la agenda gubernamental, tanto para el Alcalde Luis Donaldo Colosio como para el Gobernador…

2.- A LA mesa están convocados los tres niveles de Gobierno -municipal, estatal y federal- junto con especialistas, académicos y sociedad civil…

1.- ESTÁ por verse si tanto Luis Donaldo como Samuel aceptarán que el Congreso local sea el espacio de negociación en este tema con enormes aristas económicas, operativas y de inteligencia, que en el pasado han impedido acuerdos entre municipio y Estado…

2.- ESTÁ por verse también si el esquema más conveniente es el del mando único, como propone Ivonne, o si existen otros modelos más efectivos…

1.- CUALQUIERA que sea el esquema que se ponga sobre la mesa, para muchos es de aplaudirse lo que perciben como actitud constructiva de parte del Congreso con esta nueva Administración…

2.- AUNQUE otros -más sospechosistas- ven con recelo la urgencia de los curulecos de poner a debate un tema que no les toca, por lo que aún analizan si va derecha la flecha o lleva jiribilla e intención provocativa…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¡Qué vueltas da la vida! En algún momento MC estaba entre los impulsores del Mando Único policiaco metropolitano…

Peeeero… ayer este partido sorpresivamente se opuso a la iniciativa planteada por Ivonne Álvarez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local… ¡Y es que resulta que quizá ahora ya no les convenga tanto!…

Si bien el alcalde regio, Luis Donaldo Colosio, quiere tener el control total de la seguridad de su municipio, otra cosa muy distinta es crear el Mando Único Metropolitano, donde quedaría en un solo poder el control de todas las policías de los municipios de la metrópoli, tal y como lo hacen allá en Jalisco…

Y ahí es donde «la puerca tuerce el rabo», estimado lector, porque a la mayoría de los municipios urbanos de aquí los controlan PAN y PRI; entonces en un mando único seguramente llevarían más mano esos partidos, los cuales terminarían controlándole la policía –de alguna manera– al municipio capital que ahora gobiernan los de MC…

Eeeentonces… por eso los naranjas se resistían a votar lo que proponía Ivonne Álvarez, aunque finalmente lo hicieron…

Que por cierto… Nos cuentan que para proponer la unificación policiaca, la priista hizo una tremenda crítica a la organización de la policía regia, pero se le olvidó decir que la responsabilidad era compartida entre el estado y el municipio –este último, que su partido gobernó–, y no de un solo ente… ¡Sooooopas… Maruchan!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

TAL COMO OS LO ADELANTABA SU COMPA AGAPO, en Agua y Drenaje las cosas se pusieron peliagudas.

Es que como Juancho Nacho Barragán anduvo muy tranquilo durante la transición, dijeron… ¡No hay pedernal!, todo va a estar muy chido y coqueto.

¡Ándate!… ¡Ándate!

Por la mañana del lunes llegaron como 50 gentes, todos y todas del equipo de Juancho Nacho, de su total confianza.

Todos y todas ya sabían a qué área iban… y sobre quién iban.

Así que llegaron sin más y… ¡santo corredero Batman!, corrieron a medio mundo, mejor dicho, a todo mundo.

Al ahora ex director Gerardo Garza, le tronaron los dedos, así de plano.

Mire usted cómo se cambiaron los papeles, porque El Negrito del Batey, alias Enrique Torres, así llegó corriendo a la gente cuando hace seis años se sentía el rey de la colina.

Lo peor, él llegó con insultos y llamó ratas a gente que solamente cumplía funciones administrativas.

Y espérense tantito… ¡espérense tantito!, en plan de cuates le recomiendo al Negrito del Batey que agarre un avión para Chile, o para cualquier lugar sin extradición… ¡digo!, nomás por no dejar.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La riendas de Nuevo León recaerán en un nuevo Consejo, que será el que señale los errores del gobernador Samuel García. Pareciera que estará por encima del Consejo Nuevo León, que sí tiene atribuciones jurídicas dentro del gobierno estatal.

Llama mucho la atención que quienes integrarán este nuevo Consejo son provenientes de la Iniciativa de Privada ya sea de Cemex, Arca Continental y del Tecnológico de Monterrey.

Se trata de Mauricio Doehner, Fernando Elizondo, Salomón Chertorivski, Pedro Torres Estrada, Francisco Garza Egloff, Francisco Garza Zambrano, David Noel y Lourdes Dieck, cuyo conocimiento real de las necesidades de los neoleoneses está por verse.

Esto pone en duda la autonomía que pudiera tener Samuel en la toma de decisiones para mejorar la severa problemática que se tiene en materia de contaminación y transporte público, por mencionar algunas.

Con eso de que el gobernador dijo en su toma de protesta que se vale el “jalón de orejas” de este Consejo, podría ser que estos integrantes comiencen a aconsejarlo con intereses rumbo a 2024.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

A propuesta de los legisladores locales, se »resucitó» el tema del Mando Único para el municipio de Monterrey.

Por lo que habrá que ver hasta donde llegan las cosas, sobre todo, que el tema avance, no se estanque y se cristalice.

Especialmente cuando hay disponibilidad de las autoridades estatales y municipales, que presumen su »compadrazgo».

Aunque eso sí, también hay que decirlo, no sería la primera vez que el asunto se pone sobre la mesa de análisis.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Ya tienen varias semanas en el Congreso Estatal y los diputados, y sus equipos, siguen trabajando en un edificio cuyas instalaciones se encuentran en deficientes condiciones. Elevadores descompuestos, energía eléctrica deficiente, baños sucios o sin funcionar, son los retos a los que se enfrentan a diario quienes trabajan en el recinto legislativo.

Dicen Los Infiltrados que la falta es atribuible a Carlos de la Fuente, jefe de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, quien debe asignar y vigilar que se ejerza el presupuesto para el mantenimiento del edificio… Aunque Samuel García habló de un nuevo comienzo con el Congreso, ya se visualizan las primeras diferencias por el protocolo para nombrar a María Teresa Herrera y a Carlos Garza, como Contralora y Tesorero.

El que el gobernador diera cartas como encargados de despacho a los dos funcionarios no agradó a los diputados, ya que, dicen, primero se requiere que ellos los ratifiquen. Dicen Los Infiltrados que los diputados, en respuesta, someterán a análisis si el Estado entrega a Monterrey la vigilancia de todo el municipio, tema que sólo deberían decidir Samuel García y Luis Donaldo Colosio…

Los que no la pasaron nada bien en el regreso presencial a clases fueron los maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León. ¿La razón? El desorden y la poca organización que imperó en las facultades de la Máxima Casa de Estudios del Estado, algo que comprobaron los docentes en su primer día de clases.

Dicen Los Infiltrados que el actual Rector, Rogelio Garza, heredará está problemática a Santos Guzmán, quien asume su cargo hasta el 28 de octubre, pero que se tiene que poner a trabajar desde ya si no quiere que los maestros “exploten” por la desorganización.