José Antolino Orozco había solicitado a la FGR ser testigo colaborador, por lo que, declaró que Rosario Robles había sido omisa por la «Estafa Maestra».

Otro excolaborador de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue vinculado a proceso por su relación en el caso de la “Estafa Maestra”.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que José Antolino Orozco fuera vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades.

Orozco se desempeñó en 2014 como director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios.

Durante ese mismo año Rosario Robles era titular de la Sedesol; actualmente la exfuncionaria se encuentra detenida en el Penal de Santa Marta en la Ciudad de México por su relación con la “Estafa Maestra”.

La FGR lo señala de contratar ilícitamente servicios con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por 77 mil 847 millones 014 pesos.

Por lo que, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a finales del mes pasado al exfuncionario de la Sedesol.

Un juez de Control considero vincular a proceso a José Antolino Orozco por las acusaciones que realizó la FGR en su contra.

Al exfuncionario se le dictó prisión preventiva justificada y se le otorgó un plazo de 60 días para que se lleve a cabo la investigación complementaria.

Orozco buscó obtener el criterio de oportunidad, señalando a Rosario Robles de omisiones por los casos relacionados con la “Estafa Maestra”.

Sin embargo, el ex Oficial Mayor de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadua, logró obtener dicho beneficio por parte de la FGR.

Por lo que, Orozco y otros dos testigos no pudieron obtener este beneficio para presentar sus testimonios en este acto de corrupción.