Los partidos de oposición de Chile buscan presentar una acusación formal en contra del presidente Salvador Piñera por el caso “Pandora Papers”.

Luego de que en los “Pandora Papers” se señaló al presidente de Chile de obtener ganancias millonarias a través de paraísos fiscales. La oposición del país busca que se inicie una investigación en contra del mandatario.

El trabajo hecho por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) señala que la familia del presidente chileno, Salvador Piñera, participó en la compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

Por lo que, los partidos de oposición quieren que se inicie una investigación en contra del presidente Piñera por el evidente caso de conflicto de interés.

Desde el Congreso de Chile los integrantes de la oposición señalaron que están preparando la acusación constitucional en contra el mandatario.

La propuesta se apoyó por los partidos de oposición; sin embargo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se encuentra dividido.

El Partido Comunista (PC) informó que se constituyó un equipo jurídico para presentar el recurso en contra del presidente Piñera.

Por lo que, esperan que acción se presente a más tardar la próxima semana, para que voten antes de las próximas elecciones presidenciales, que se podrían realizar el 21 de noviembre.

“(Piñera comprometió) el honor de la nación, al privilegiar el lucro y el interés privado por sobre la defensa del medio ambiente”, indicó el diputado, Daniel Núñez.

Familia de Piñera incrementaron sus ganancias en un 1,000%

De acuerdo con los “Panama Papers” señalan que el empresario, Carlos Delano, compró en 2010 la Minera Dominga, donde la familia de Piñera tenía la mayoría de las acciones.

El pago se realizó a través de tres cuotas que se realizaron en las Islas Vírgenes Británicas por 152 millones de dólares.

Debido a que, Piñera como presidente no impidió que se instalara la mina y su puerto, las ganancias se incrementaron.

Tanto los inversionistas como la familia del mandatario obtuvieron una ganancia del 1,000% en 18 meses, lo que representa un conflicto de interés.