Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Van más de 400 académicos contra Foro Consultivo

Los más de 400 académicos integraron la agrupación Con_Ciencia Crítica y están en contra del modelo de privatización y mercantilización de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Mas de 400 académicos e investigadores de diferentes universidades y colegios públicos del país están en contra de la forma en la que se ejercieron los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante varios años.

Además, respaldan la decisión del gobierno de México detener la privatización y liberación de recursos desde el Conacyt. Los académicos se agruparon en un grupo al que denominaron Con_Ciencia Crítica; el cual surgió en oposición al grupo de científicos que acusan ser víctimas de hostigamiento porque la Fiscalía General de la República (FGR) los investiga.

La administración actual del Conacyt realizó una denuncia en la FGR por desvío de recursos y desfalco en contra de ex funcionarios e investigadores de la institución, a través de la asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En su investigación, la Fiscalía encontró que hubo ilegalidades en el presupuesto de 244 millones de pesos que recibió dicha asociación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por ello, se investigó y concluyó que 31 científicos tienen que aprehenderse y solicitó a un juez emitir órdenes; pues son presuntos responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sin embargo, se negaron.

Esta semana, la FGR citó a comparecer a seis, de los 31 investigadores, para que respondan ante las acusaciones en su contra. Los académicos denunciados dijeron ser víctimas de persecución por parte de la administración actual y publicaron una carta en la que pidieron cesar los actos de hostigamiento.

Piden que se postergue nombramiento de Enrique Cabrero

Entre los acusados se encuentra el director general del Conacyt entre 2013 y 2018, Enrique Cabrero Mendoza; directora del Foro entre 2018 y 2020, Julia Tagüeña Parga, y el ex rector general de la Universidad Autónoma de México de 2001 a 2005, Luis Mier y Terán Casanueva.

A través de una carta, los integrantes de Con_Ciencia Crítica pidieron que la incorporación de Enrique Cabrero como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se postergue hasta que concluyan las investigaciones en su contra.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más