Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y Estados Unidos tendrán «Entendimiento Bicentenario»

Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EE.UU, ambos países se despidieron de la Iniciativa Mérida y dieron la bienvenida al Entendimiento Bicentenario. 

México y Estados Unidos se despidieron de la Iniciativa Mérida, después de 13 años, y dieron la bienvenida al Entendimiento Bicentenario durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario», expresó el canciller Marcelo Ebrard. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, aseguró que es tiempo de un nuevo acercamiento a la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

Ebrard agregó que el entendimiento no es un acuerdo de cooperación cualquiera, sino que se trata de una alianza que va a permitir que haya mejores resultados para ambas naciones.

Además, indicó que el Diálogo será una reunión de trabajo dedicada a sentar las bases y detallar el trabajo conjunto en materia de seguridad, salud y comunidades seguras.

AMLO y Biden establecen prioridades en materia de seguridad

Al respecto, Blinken dijo que los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador establecieron como prioridades atacar redes delictivas, prevenir los delitos trasnacionales y proteger a las ciudadanías.

La delegación mexicana fue conformada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. También, por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Igualmente, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán. Acudió el embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma. También, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Mientras que la delegación estadounidense fue conformada por Anthony Blinken; el fiscal general, Merrick B. Garland; embajador de EE.UU. en México, Kenneth Lee Salazar, y algunos otros funcionarios.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más