Joe Biden señaló en su carta que ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia en El Salvador, Honduras y Guatemala

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador respecto a atender las causas que originan la migración en Centroamérica y crear programas sociales en esa región.

“No hay mejor momento para que transformemos nuestra relación bilateral que cuando nos asociamos en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación (del medio ambiente)”, comienza el texto.

En la misiva, señaló que ha solicitado un mayor presupuesto para destinar al desarrollo y evitar que las personas tengan que salir de sus hogares.

“Abordar las causas fundamentales es una prioridad de nuestra administración. En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones en asistencia y le he pedido al Congreso 861 millones adicionales en mi presupuesto para 2022 en Centroamérica”, indicó el presidente de EE.UU.

También destacó que suspendió los recursos para la construcción del muro “hacia probadas inversiones”, como tecnología y modernización de los puertos de entrada.

Cooperación entre ambos gobiernos

Además, confió en que continuará la cooperación de ambos gobiernos para aumentar la inversión en el sur de México y norte de Centroamérica.

“A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica, desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, agregó.

Finalmente, agradeció el financiamiento de México en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.