A través de redes sociales usuarios consideraron un acierto haber cancelado la construcción del NAICM, debido a las fotografías de la obra inundada.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reabrió el debate sobre la viabilidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la zona del lago de Texcoco.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió una fotografía de la obra abandonada y casi sumergida en su totalidad por el agua. La imagen estaba acompañada con la leyenda: «Cuando la naturaleza retoma su lugar».

Por lo que, usuarios de redes sociales señalaron que había sido un acierto la cancelación de la costosa obra iniciada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El agua tiene memoria. La construcción del NAIM era una necedad”, escribió una usuaria en Twitter.

Sin embargo, también hubo usuarios que señalaron que existe tecnología para evitar las inundaciones.

Del NAICM al AIFA

Desde el inicio de la construcción el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la zona no era la indicada para construir el aeropuerto.

Por lo que, al llegar al gobierno llevó a cabo una consulta popular en donde el 69.95% estuvo de acuerdo en cancelar la construcción del NAICM en Texcoco.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que la cancelación era para evitar un “desastre ecológico mayor y la sobreexplotación de recursos escasos como el agua”.

La dependencia precisó que en el lugar donde se llevaba a cabo la construcción era un antiguo lago, por lo que las condiciones del suelo no eran las apropiadas.

El gobierno de López Obrador decidió construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.