La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, explicó que si se aprueba la reforma eléctrica de AMLO garantizará seguridad energética y los precios de la luz se mantendrán por debajo de la inflación.

Esta mañana, la secretaria de Energía (SE), Rocío Nahle, explicó que la reforma eléctrica va a garantizar que haya seguridad energética y que los precios de la luz no incrementen por encima de la inflación. En este sentido, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “mantiene la misión de servicio social”.

Durante la conferencia matutina, la servidora pública detalló que la iniciativa de reforma consiste en modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. La propuesta fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 30 de septiembre.

La iniciativa señala que el artículo 25, con sus modificaciones, que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas que se señalan en el artículo 28 y que no constituirán monopolios las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva. 

En el artículo 28 indica que esos rubros de los que estará a cargo son: correos, telégrafos, radiotelegráficas, minerales radioactivos, litio, generación de energía nuclear, la electricidad y la extracción del petróleo.

¿Qué pasará con la CFE?

La CFE pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la reforma, y será responsable de la electricidad y del sistema eléctrico nacional. Así como de su planeación y control.

Además, Rocío Nahle explicó que será autónoma en el ejercicio de sus funciones, en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Asimismo, destacó que será un organismo del Estado; pues en 2013, con la reforma que realizó Enrique Peña Nieto, la institución se fraccionó y se crearon nueve subsidiarias,  cuatro filiales y cuatro unidades de negocios. 

Entre estas no podía haber relación comercial y financiera. Estaban obligadas a estar separadas legalmente, con el propósito de fragmentarla. 

“Hoy se plantea que sea organismo del Estado para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa”, añadió. Es decir, que sea una compañía de generación, distribución, transmisión y procuración. De esta manera habrá interconexión entre ellas y las subsidiarias o filiales serán: Telecomunicaciones e Internet para todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE capital.