Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin reforma eléctrica, empresas se adueñarán del mercado: AMLO

El presidente aseguró que la reforma eléctrica le conviene a toda la población y de no llevarse a cabo las empresas se adueñarán del mercado eléctrico. Por lo que sucederá, dijo, lo mismo que en España; donde los precios de la luz se han elevado.

Si no se aprueba la reforma eléctrica, las empresas privadas se van a apropiar del mercado eléctrico, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, aseguró, conviene a todos los mexicanos; pues la reforma energética favoreció a un puñado de empresas, “a los potentados” y a quienes “se sentían dueños de México”.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo señaló que es lo que sucedía con el pago de impuestos; cuando a los “de arriba”, que son casi las mismas empresas que se beneficiaron de la reforma, se les condonaba el pago.

“Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, más de 40 millones de hogares y usuarios tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales”, agregó.

Además, el primer mandatario destacó que esas acciones las hicieron para debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A pesar de que es una empresa pública sin propósitos de lucro, le quitaron el mercado y apoyaron “propósitos particulares de lucro”.

López Obrador consideró que si las empresas privadas se adueñan del mercado eléctrico va a suceder lo mismo que en España, donde las compañías tienen “mucho poder” y los gobiernos no pueden hacer nada ante el incremento de los precios.

En este sentido, mencionó que Iberdrola nombró como vicepresidente a un dirigente del Partido Socialista Obrero Español, Antonio Miguel Carmona. “¿Qué sabe de la industria eléctrica? Nada, es para mostrar su prepotencia y decir nosotros mandamos”, dijo. También recordó que con el expresidente Felipe Calderón sucedió lo mismo cuando fue nombrado consejero de Avangrid, filial de la empresa española.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más