Canadá dio aviso de ciclón que afectará a Baja California del Sur y la costa suroeste de México, entre el 12 y 13 de octubre de 2021

El sistema de alertas de la Embajada de Canadá alertó a los viajeros porque se prevé que la tormenta tropical «Pamela» pase a la categoría de huracán en las próximas horas.

Dicha representación indicó que se esperan fuertes lluvias y vientos.

Lo que señala es que dicho fenómeno meteorológico podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, así como interrumpir seriamente servicios esenciales.

En ese sentido el portal de internet de Canadá alertó sobre afectaciones a los transportes, así como a suministro de electricidad, de agua y telecomunicaciones.

Detalla en su alerta que también son posibles dificultades para el suministro de agua y alimentos así como para los servicios de emergencia.

Así mismo pidió a sus conciudadanos evitar viajes innecesarios en áreas de desastre y recordó que los ciclones ocurren en México de mayo hasta finales de noviembre.

«Incluso las tormentas tropicales suaves pueden convertirse rápidamente en grandes huracanes», precisa la autoridad de Canadá.

Huracán categoría 1

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la tormenta tropical Pamela pase a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Pamela mantendrán el
pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en  Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Además de lluvias fuertes en localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y  Michoacán.

Incluso, señala la presencia de viento con rachas de 50 a 60 y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.

Se detalla que el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami,
mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán.

Por una parte dichas instituciones mantienen vigilancia desde la Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa por posible huracán.

Y por otra parte han establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical
desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa.

Esto incluye Escuinapa, Sinaloa, hasta San Blas, Nayarit, y desde Los Barriles hasta Los Cabos, en Baja California Sur, incluidas las Islas Marías.

Este sentido, alertó el SMN por deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Además pidió extremar precauciones en las actividades marítimas.