• Fundamentan denuncias de irregularidades en dependencias y paraestatales.
  • Presentan nuevo gafete incorruptible para identificar a los inspectores de la Secretaría de Salud.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció acciones para reforzar con bases y fundamentos estables su estrategia de combate a la corrupción.

Con base en casi 200 denuncias presentadas en el Whatsapp 81 32 41 28 18,  el mandatario aseveró que ciudadanos responsables han podido presentar pruebas para demandar investigaciones formales en secretarías y paraestatales.

Detalló que además de las que se han informado en la Dirección de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey e Isssteleón, por irregularidades financieras, otras saldrán a luz pública gracias a estas denuncias anónimas de nuevoleoneses preocupados en acabar con estas malas prácticas.

REVISAN IRREGULARIDADES

“Las irregularidades van en paquete, ya está listo el paquete de Isssteleón, aquí lo tengo en mi privado, me lo entregaron hoy en la mañana, estoy terminando de revisarlo y debe quedar hoy en la tarde”, aseveró el mandatario estatal.

“Luego viene el de Agua y Drenaje, hay otro paquete muy importante de factureras que ya detectamos y estamos viendo si nos vamos solos contra ellas o con el SAT para ver si hacemos también el cobro del ISR, el IVA y el IEPS”.

“Está la nueva carpeta de casinos donde ya los casineros formal e informalmente nos están entregando las pruebas y va a haber otra carpeta grande en Metrorrey. Lo que les puedo decir es que ahí estamos trabajando en las cinco (carpetas)”.

García Sepúlveda agregó que les llamó la atención una serie de denuncias ciudadanas en torno al cobro ilegal de una comisión, conocida como “moche”, a personas que solicitaban un préstamo al Fideicomiso Fondo para la Vivienda de los Trabajadores al servicio del Estado, FOVILEON.

Expresó que los quejosos señalaban que personal de esa dependencia les cobraba del siete al quince por ciento del total del préstamo, como condición para acelerar los trámites y su aprobación.

Incluso, detalla el gobernador, mujeres que tramitaban este beneficio denuncian que habrían sufrido acoso sexual.

EXHORTAN A CIUDADANÍA A IDENTIFICAR A INSPECTORES SANITARIOS

En otra acción de la estrategia de combate a la corrupción, y ante las denuncias de extorsión recibidas durante los últimos días, el Gobierno del Estado presentó la credencial oficial que deben portar los verificadores de la Secretaría de Salud.

El Gobernador, en compañía de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, presentó las credenciales, las cuales cuentan con un código QR con los datos del personal.

“A todo Nuevo León queremos hoy explicarle –sobre todo a los comercios que más auditan–, si llegase a ser sujeto de un acto de molestia del Gobierno del Estado es obligatorio que muestren este gafete, si no lo traen no lo reciban y cierren le la puerta”, manifestó el Mandatario.

“Tiene que identificarse, tiene que mostrar este gafete, donde venga claramente que ese funcionario tiene un poder vigente, de octubre 2021 a diciembre 2021″.

Por su parte Marroquín Escamilla explicó que el gafete contiene fotografía, nombre completo y código QR para que las personas puedan corroborar que se trata de personal de la dependencia estatal.

Asimismo, dijo, esto permitirá a la dependencia saber los recorridos que hacen los inspectores.