Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Otro gobierno, mismos vicios?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que al parecer volvieron a calmarse las aguas en la relación entre el Congreso local y el gobierno del estado. Luego del encontronazo provocado el martes por la postulación gubernamental de Ethel María Maldonado Guerra como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, ayer el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, retomó la comunicación con el secretario general de gobierno, Javier Navarro, con quien no había podido hablar para analizar el nombramiento en el TJA.

El panista y el funcionario estatal intercambiaron mensajes de texto para refrendar la voluntad de ambas partes para tener mayor comunicación y evitar los pleitos. De la Fuente habría insistido en que el Congreso no es una Oficialía de Partes, pero recordó que tanto funcionarios estatales como diputados locales van empezando en sus cargos, por lo que decidió flexibilizar su postura.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- POR cierto que, a pesar de las promesas de limpia de mandos e inspectores en Salud estatal, el personal que labora sigue siendo el mismo del sexenio pasado, señalado por extorsiones para permitir fumar en casinos, restaurantes y bares…

2.- AL frente de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, que es la que hace las inspecciones, sigue el cuestionado Carlos Elizondo Ochoa, así como su mismo grupo de inspectores que viene desde la pasada Administración estatal. No hay novedad…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¡Qué vergüenza que en una tierra de grandes educadores como NL, le hayan entregado a foráneos la Secretaría de Educación en el sexenio anterior!, en este caso a gente de Coahuila…

Y no es porque tengamos nada contra los vecinos coahuilenses, nada de eso, estimado lector, el tema es que en NL había y hay gente suficientemente capaz para dirigir esa secretaría estatal…

Nuevo León es uno de los principales santuarios de la educación en México, y pese a todo eso una investigación de El Horizonte dejó al descubierto dos cosas: Uno, que se entregó a puros funcionarios coahuilenses la secretaría; y dos, que se trata de un clan que llegó ahí a pillar, no a educar…

Resulta que la cabeza de este «Clan Coahuila» fue María de los Ángeles Errisúriz, quien fungió desde 2018 como secretaria de Educación, y colocó a su derecha a Gerardo Alejandro Leyva, autonombrado «El Padrino», su jefe de logística y operador principal…

Abajo de estas cabezas estaban Samuel Olea, secretario particular de Errisúriz; Rubén Olvera, jefe de la oficina de la titular de SE y coordinador estatal de Evaluación y Operación de Proyectos; Jesús Eduardo Coss Coronado, titular del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y Liliana de la Rosa Chaires, coordinadora de Idiomas…

Voces al interior de esa dependencia estatal dicen que este grupo estuvo aprovechando las proveedurías de la secretaría para inflar precios, costos, cotizaciones y compras, para ganar dinero y engordar ciertos bolsillos… ¡Bolas!

Y toda esta trama huele más a corrupción, dicen, con las quejas y señalamientos de los docentes de que nunca les cumplieron con el otorgamiento de plazas o bases, a pesar de que el estado sí tenía recursos, tanto así como $99 millones del estado y $57 millones de la Federación ¡nada más para 2021!, por lo que la pregunta que flota es: ¿si no se basificó a los maestros, a dónde fue a parar la lana?… ¡Ufffff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PEDRO BELLO, ALIAS SEÑOR GOBERNADOR DON SAMUEL García, tiene un grave problema: El Bono Cero.

Ese dichoso Bono Cero representa 3 mil millones de pesos que la Federación, alias el Peje Prejidente, debería entregarle… pero ya le dijo que ni mais paloma, que si sabe contar, no cuente con él.

Esto mete en un gravísimo problema de liquidez al naciente gobierno del Estado, porque no va a poder cerrar el año.

Como habrán de saber, don Charnalgas, alias Carlos Garza, ya solicitó un crédito por mil quinientos millones de pesos, para tapar ese boquete… pero no la libra.

Apénas arranca la administración y a pedir prestado… por eso tampoco se puede echar a andar el plan de rescate en Agua y Drenaje, que va a pedir dinero por su propia cuenta, pero para reparar la maltrecha red de distribución que tira, criminalmente, el 30 por ciento del agua que se bombea.

POR ELLO LE DIJO A LOS ALCALDES QUE NI lo busquen para acompletar el billete de sus aguinaldos, así que no lo dude… también los Alcaldes van a solicitar créditos para salir adelante con los gastos de fin de año.

Bueno, no todos… en algunos en los que siguió el mismo Presidente Municipal o el mismo modelo, los sobresaltos no son tan grandes.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Jesús Horacio González Delgadillo, nuevo director del organismo descentralizado Parque Fundidora, plantea que este espacio sea realmente sostenible respetando su vocación. Sólo habría que preguntarse ¿cuál es la vocación de la que habla el funcionario?

¿La vocación para realizar eventos masivos? o ¿la vocación de promover el consumo de alcohol en un espacio público?

Y en cuanto a convertirlo en un espacio sostenible, tampoco queda muy clara la estrategia para conseguirlo.

El funcionario, primero tendría que poner lupa en los “sueldazos” que tienen muchos empleados de este ente, si es que realmente quiere que este órgano descentralizado sea sostenible, tal como lo dice, así como en el gasto desmedido que se tiene.

La realidad es que el Parque Fundidora necesita que se respete su vocación natural, es decir, que sea un espacio para esparcimiento sano de miles de familias, tal como se hace en otros parques que hay en la Zona Metropolitana.

Este espacio tendría que convertirse en un parque urbano con más áreas verdes y más árboles.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quienes pararon oreja durante la reunión con los dirigentes sindicales de los comerciantes informales de Monterrey con las autoridades regias, dicen que hubo muchos nombres que afloraron.

Que se realizaron señalamientos muy serios de las presuntas anomalías que se vivieron y que tenían contacto directo con titulares del comercio municipal vía celular para que no los molestaran.

Es más, que hubo y que hay posiciones privilegiadas de ambulantes y vendedores de comidas, hot dogs y demás, sin respetar lo que dice el reglamento vigente en cuanto áreas y espacios.

Por lo que el tema huele mal y apesta, y si no lo quiere creer basta con preguntarle a los vendedores informales y valorar la opinión de los formales, quienes sufren la competencia desleal.

Es más, hasta autoridades sanitarias estatales se vieron salpicadas porque no se dieron cuenta de vendedores de comidas que incumplen medidas sanitarias o ahí también hubo »moches», es duda.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Francisco Mata, encargado de despacho en Issteleón: No se sabe qué habrá pasado entre el lunes 19 de septiembre y ayer, 13 de octubre, pero la designación de Francisco Mata como director del Issteleón puede estar tambaleante.

Mata, ex Delegado estatal del IMSS, fue presentado hace semanas en el equipo de transición entre el gobierno anterior y el actual, y todo apuntaba a que se dirigiría el instituto que ve por la salud de los trabajadores del Estado.

Dicen Los Infiltrados que ahora trasciende que Mata sólo quedará como encargado de despacho para poner orden a todas las irregularidades que se han detectado de la anterior administración, lo cual, eso sí, podría durar mucho tiempo.

¿Nuevo frente?: Raúl Lozano; coordinador del Partido Verde, Consuelo Gálvez, de Nueva Alianza; Jessica Elodia Martínez y Waldo Fernández, podrían estar poniéndose de acuerdo para formar un nuevo bloque en el Congreso.

Los 4 diputados de 3 partidos minoritarios se reunieron en un restaurante con el pretexto de platicar sobre el paquete fiscal que el próximo mes llegará a la legislatura de Nuevo León.

Dicen Los Infiltrados que lo que realmente planean es un frente para impulsar varios temas, incluyendo el posible apoyo a los diputados de MC, ante el dominio que buscan ejercer las bancadas aliadas del PRI y el PAN.

“Balconean” a UANL por rezago en regreso a clases presenciales: Sólo 24 mil alumnos, de un total de 206 mil registrados, son los que han regresado a clases presenciales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo que deja al Estado muy mal parado ante otras entidades de la República Mexicana.

El dato fue revelado públicamente por el Gobierno Federal, e inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las universidades públicas, directivos, maestros y alumnos para regresas a clases presenciales.

Dicen Los Infiltrados que directores de las facultades de la UANL están a la espera de que el rector, Rogelio Garza, haga el llamado para el retorno, pero ya lo ven poco probable ante su inminente salida programada para el 28 de octubre.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más