México y Estados Unidos se comprometieron a ampliar el Programa Sembrando Vida a Centroamérica durante la visita del enviado especial en combate al cambio climático, John Kerry.

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos (EE.UU.) apoyará a México en la ampliación del programa Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El enviado especial en combate al cambio climático, John Kerry, reconoció el alcance del programa, durante su visita a Chiapas para que las autoridades mexicanas le explicaran en qué consiste. Durante el encuentro, el representante estadounidense afirmó que la administración de Biden apoyará la iniciativa.

Kerry aseguró que tuvo la oportunidad de platicar con campesinos que trabajan en la entidad plantando y sembrando árboles. También destacó que considera que existe la posibilidad de que haya más cooperación entre los tres países del norte de la región: México, Estados Unidos y Canadá.

«En nombre del presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha», agregó Kerry.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo reiteró que el objetivo de ampliar el programa es combatir el fenómeno migratorio. En este sentido, indicó que si los ciudadanos tienen la «esperanza de salir adelante» se quedan en sus lugares de origen; pues los abandonan por necesidad.

Aunado a ello, resaltó la necesidad de combatir el problema desde la raíz y no retener a los migrantes, menos «apostar» por estrategias coercitivas que violen los derechos humanos. Solución que pueden implementar ambos países.